Científicos españoles utilizan el mando de la PlayStation 5 para realizar inseminaciones artificiales
Una empresa médica española ha utilizado robots quirúrgicos, dirigidos por el controlador de la nueva consola de Sony, para abaratar los costes de este tipo de fecundaciones
«Basta con los estigmas»: ¿merece el videojuego ser considerado arte como la música o el cine?

Pese a la gran cantidad de problemas experimentados en el lanzamiento de la última videoconsola de Sony, la PlayStation 5 (PS5) es la consola de nueva generación más vendida del mercado y la líder indiscutible en hardware. En ese sentido, el controlador de PS5, conocido como DualSense, es sin duda el mejor controlador de la actual generación de consolas. Tanto es así que este mando inalámbrico se ha convertido en el primer controlador utilizado para dar vida a seres humanos. Una hazaña que se llevó a cabo en la clínica New Hope Fertility Center de Nueva York, que recibió una serie de aparatos directamente de la empresa con sede en España 'Overture Life' para realizar dicha proeza.
A grandes rasgos, el conjunto de aparatos otorgados por la empresa española constó de un robot, un microscopio, una aguja mecanizada, una placa de cultivo celular pequeña y, por último, un ordenador portátil.
¿Para qué se usó el DualSense en la fecundación in vitro?
El control inalámbrico de la consola de la empresa nipona fue utilizado para controlar la aguja robótica utilizada en el proceso de fecundación. No obstante, debido a la delicadeza del proceso, seguramente se suprimieran los gatillos adaptativos, la vibración y otras características que pudieran poner en peligro el proceso de inseminación.
Según revelaron los científicos a cargo de la prueba, la utilización del DualSense fue introducida en el proceso de fertilización para automatizar el proceso, lo que se traduce en menos costes para los usuarios.
En ese sentido, alrededor de 500.000 niños nacen a través de la fecundación in vitro cada año en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de las personas que requieren de estos procesos para poder tener un hijo no pueden hacer frente a los costes de los métodos reproductivos actuales.
Las primeras niñas nacidas gracias a la inseminación robótica
La primavera pasada, los ingenieros de 'Overture Life' utilizaron un robot quirúrgico, que se controlaba con un controlador de PS5, y lo usaron para insertar una aguja robótica con un solo espermatozoide vivo en un óvulo humano. Dicha fertilización fue la primera que se llevó a cabo con la intervención de un robot y el DualSense. Posteriormente, el robot se usó para fertilizar más embriones, dos de los cuales hoy son dos niñas que ostentan el título de las primeras personas nacidas gracias a la fertilización robótica.
«Imagínate una caja donde entran espermatozoides y óvulos y cinco días después sale un embrión», expresó Santiago Munné, el galardonado científico y director de innovación de la empresa española.
Por último, aunque los científicos españoles se muestran muy esperanzados en este nuevo proceso, los expertos creen que se requiere mucha más investigación antes de que este estilo de fertilización se vuelva común. En ese sentido, el director de la clínica de fertilidad de la Universidad de Columbia, Zev Williams, dijo que en este momento, los humanos son todavía «mejores en la fertilización que las máquinas».