YouTube
Los «cachetes» de Juncker que se perderán los británicos
Desde hace semanas, el presidente de la Comisión Europea ha sido tajante y se ha ganado con ello la animadversión de muchos británicos
![Juncker, más alegre de lo noram](https://s2.abcstatics.com/media/recreo/2016/06/24/youtube-juncker-kGcH--620x349@abc.jpg)
Desde que comenzó el proceso que ha culminado este viernes con la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ( Brexit , para los amigos), el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker , no ha hecho precisamente demasiados amigos entre los británicos. Así lo han demostrado algunas de las «perlitas» que ha soltado a lo largo de las últimas semanas. Algunas tan curiosas como « Los votantes británicos deben saber que no habrá ningún tipo de renegociación » o « Fuera significa fuera » (todas ellas, como cabía esperar, carne de YouTube ).
Noticias relacionadas
De hecho, para muchos analistas han sido estos « golpes directos » constantes los que podrían haber azuzado todavía más a los votantes indecisos y haber provocado exactamente la reacción contraria a la buscada por Juncker. Sin embargo ¿Y si hubiera una causa capaz de provocar la movilización de más de un 51% de los ingleses?
Pues bien, los usuarios de YouTube podrían haber encontrado una explicación a todo el jaleo que se ha montado... y este no sería otro que el momento en que -allá por mayo de 2015- el presidente de la Comisión Europea apareció en una cumbre entre la Unión Europea y la Asociación Oriental . ¿La razón? Que, en ese clip (que no tardó en hacerse viral, todo sea dicho) se puede ver al político tambaleándose y bromeando con los asistentes. Numerosos internautas y hasta el mismo diario «The Financial Times», en un artículo escrito en tono jocoso, pusieron la duda en el estado de embriaguez o no del presidente de la CE.
Lo cierto es que el clip no tiene desperdicio y podría haber hecho plantearse a muchos ciudadanos europeos la necesidad de salir corriendo - o nadando- hacia los mismísimos Estados Unidos. Concretamente, en el corto (subido a la red el pasado 28 de mayo) se puede ver como Juncker bromea -como pocas veces antes había hecho- con líderes de la talla del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk , o la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma . Todo ello, acompañado de sonrisillas burlonas y algún movimiento brusco de pies.
Pero el clip de YouTube no acaba en ese punto. ¡Solo ha empezado! Y es que, en los segundos siguientes se observa como Juncker se atreve a dar una bofetada cariñosa a algunos de los presentes, bromea con Tsipras sobre su vestimenta y afirma lo siguiente al ver al primer ministro húngaro, Viktor Orbán : «Que ya viene el dictador». De esta retahíla de gracias no se libró ni García-Margallo , quien fue saludado muy marcialmente por Juncker a pesar de no tener pasado militar. ¿Chascarrillos impertinentes? No sabemos, pero es probable que algunos ingleses que ya estuviesen hasta el sombrero Bobby de él tomasen su decisión de decir « goodbye » exactamente en ese momento.