La actuación de una profesora ante un caso de acoso sexual se hace viral en Twitter
La profesora vió como uno de sus alumnos tocaba «accidentalmente» el pecho de su compañera y no quiso dejarlo pasar
En muchas ocasiones lo que pueden parecer gestos inocentes, en el fondo tienen alguna intención o persiguen un objetivo. De esto se percató una profesora cuando vio que un alumno tocaba "sin querer" una teta a su compañera.
Hoy un niño de mi clase le ha tocado una teta a una compañera. Lo que podría haber sido un toque accidental, pero ocurrió frente a mí y vi el brillo delator en los ojos del niño. Me enfado y le digo que no vuelva a hacer eso en su vida. (Abro hilo)
— Ana (@hadagaga) March 14, 2019
La primera reacción de la docente fue reprender al chico, sin darse cuenta de que esto podría hacer sentir mal a la alumna; y mucho menos, sin esperar que la reacción de otros niños fuese «echarse a reír» hasta en dos ocasiones.
...los que estaban en apoyo/s. Alguien informa por lo bajini a los recién llegados y un bocazas recién enterado dice en alto "Fulano le ha tocado el culo a Mengana". Nuevas risas de los mismos de antes. Me enfado. Les mando recoger todo (técnica que uso cuando quiero que...
— Ana (@hadagaga) March 14, 2019
El hecho de que el asunto generase risas dio a entender a la profesora que sus alumnos no eran conscientes de todo lo que podría significar para su compañera lo ocurrido; y como el incidente siguió cometándose entre los pupitres, la profesora decidió parar un momento la clase para hacer pedagogía.
Que nuestro cuerpo es nuestra casa y que igual que nadie entra en casa sin que yo le invite, nadie tiene derecho a tocar nuestro cuerpo sin permiso. Y que esas risas son un golpe para mí, pero más para su compañera. La niña ya no lo soporta y se echa a llorar. Se va al baño...
— Ana (@hadagaga) March 14, 2019
Al ver la reacción de la niña, las risas de los chicos se acabaron y la profesora aprovechó para hablar con ella y el resto de la clase sobre el acoso.
Le pregunté si había sido en el colegio y contestó que no, que en el parque, en la calle. Les he contado las dos veces que me pasó lo mismo. Otras niñas han comentado casos parecidos (leñe, que tienen 11 años). Claro que yo tenía su edad cuando me pasó.
— Ana (@hadagaga) March 14, 2019
El hilo con la historia completa puedes leerlo aquí. El gesto de la profesora se ha viralizado por la forma de actuar de la docente, por no dejarlo pasar como si nada y por saber llevar el asunto del acoso al aula.