Tres hermanas superan los 100 años y cuentan el secreto de su longevidad
La menor ha celebrado ahora su cumpleaños número 100 y sus hermanas tienen 102 y 104 años
![Frances, Julia y Lucy](https://s1.abcstatics.com/media/recreo/2021/12/09/hermana-kDQG--1248x698@abc.jpg)
Frances Kompus celebró su cumpleaños número 100 el 11 de noviembre. Sus hermanas, Julia de 104 años, y Lucy, de 102 años, estuvieron con ella en la fiesta que le organizaron.
En total, alrededor de 50 personas se unieron a Kompus en la fiesta en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en su ciudad de Atwood, en el noroeste de Kansas, Estados Unidos. Es la misma iglesia donde fueron bautizadas y confirmadas, y donde cada una se casó a lo largo de los años. «Me encantó», dijo Kompus en una entrevista recientemente. «Fue una buena fiesta».
Sus abuelos emigraron de Checoslovaquia y se convirtieron en agricultores en el condado de Rawlins. No tenían hermanos y las tres mujeres trabajaron desde niñas en la granja con sus padres.
En su granja, también comían «buena comida casera» y mataban sus propios cerdos. Incluso durante tiempos de escasez como la Gran Depresión, su madre cocinaba pollo y servía comidas con judías, según contaron.
Frances reconoce que c omer bien es una de las razones de su larga vida , y está feliz de que la casa de la Sociedad del Buen Samaritano en Atwood, a la que se mudó en diciembre de 2019, también tenga buenas comidas.
Otras claves para la longevidad, según indica la anciana: ser social, caminar mucho y, simplemente, «seguir adelante» .
Su hermana Julia, la mayor de las tres, resaltó la religiosidad en su consejo para una larga vida. «Creo que la fe es lo primero y ser agradecidos a los padres y abuelos», apuntó.
Frances en su recomendación priorizó el esfuerzo físico. «Les diría que caminen bastante», detalló.
A pesar de que las hermanas siempre han estado cercanas, el tiempo que pasaron juntas creció a medida que cada una se convirtió en viuda y se mudó a apartamentos contiguos en Atwood, según explica la hija de Kompus, Fran Allacher. Cada una de las hermanas tuvo hijos e incluso ahora son tatarabuelas.
Noticias relacionadas