Un niño de tres años muere durante un procedimiento dental de rutina
Abiel Valenzuela Zapata fue llevado a una clínica el seis de julio para que le extrajeran los dientes debido a una infección
Abiel Valenzuela Zapata fue llevado a Tiny Teeth Pediatrics Dentistry en Wichita, Estados Unidos, el seis de julio para que le extrajeran los dientes debido a una infección en las encías, según informa KWCH. El niño de tres años recibió anestesia para un «procedimiento simple» y murió poco después, cuenta su madre Nancy Valenzuela.
«No esperábamos salir de allí sin un hijo», dijo la mujer y agregó que su hijo estaba bien antes de la cirugía .
Según un informe del Departamento de Policía de Wichita, la enfermera anestesista declaró que Abiel estaba bien durante los primeros 30 minutos bajo sedación. Sin embargo, después, la mejilla del niño se hinchó y su pulso disminuyó. De acuerdo con el informe, al paciente «se le dio algo para tratar de aumentar su frecuencia cardíaca cuando su pulso se detuvo y comenzaron la RCP».
Abiel fue hospitalizado y murió más tarde. El informe señaló que el médico que realizó el procedimiento dijo que nunca había visto un caso como este, especialmente en un paciente sin alergias conocidas .
En una emotiva publicación en Facebook, Valenzuela exigió respuestas e indicó que su hijo no tuvo una reacción alérgica porque era la misma anestesia que le habían puesto anteriormente, a la que no tuvo ninguna reacción.
«Mi hijo no merecía morir, no importa cuántas personas digan que probablemente fue una reacción alérgica», escribió en la publicación. «Así que sí, quiero justicia, qué pasó porque era un niño sano. Y hay alguien a quien culpar por ello».
En una declaración a la revista PEOPLE el martes, un abogado de Tiny Teeth Pediatric Dentistry compartió condolencias y el apoyo a una investigación.
«Tiny Teeth Pediatric Dentistry está devastada por la muerte de Abiel Valenzuela Zapata. Estamos orando por la familia y pedimos que la comunidad también lo haga. Como la familia de Abiel, nosotros también queremos entender cómo esta tragedia pudo haber ocurrir», dice el comunicado.
Noticias relacionadas