Muere por Covid un profesor que daba clases conectado a una botella de oxígeno

Se reincorporó a su puesto de trabajo cuando todavía sufría las secuelas del virus

Gavelán en una de sus últimas clases online Foto cedida por sus alumnos

ABC

Jorge Jesús Gavelán tenía 71 años y era profesor de la Facultad de Ciencias Contables de la Universiad Mayor de San Marcos en Perú. Se contagió de Covid-19 en enero, pero en cuanto se recuperó a pesar de la secuelas, pidió a sus hijas que le llevasen una bombona de oxígeno para continuar con su labor de docencia en casa. «Le dijimos, papá para, y nos dijo: No, yo quiero continuar», cuentan sus hijas en El Comercio (diario de Perú).

La facultad había contratado a un sustituto, pero él quiso reincorporarse en cuanto tuvo la oportunidad. Al principio, daba clases tres veces a la semana. Una media de 6 horas diarias, para las que necesitaba cuatro litros de oxígeno. «Llegó a concluirlas. Realizó el examen final y a partir de ahí se comenzó a sentir mal otra vez».

Cuando volvieron al hospital, aunque el resultado del test de antígenos fue negativo, la placa de sus pulmones mostraba una fibrosis y derrame pleural. Gavelán sufría una enfermedad cardíaca que seguramente, unido a la falta de reposo, le complicó el virus. «Dijimos, ok. Ya el covid se fue, pero ahora toca recuperarse del daño pulmonar», cuenta una de las hijas del profesor al Comercio. «Mi papá nos pidió, por favor, que si la prueba salía positiva lo lleváramos a la casa porque él no quería volver al área covid del hospital. Cuando estuvo en UCI fue muy fuerte y vio morir a gente todos los días». Finalmente, la familia no tuvo muchas opciones y se quedó ingresado en UCI donde falleció dos días después.

Sentido recuerdo por parte de los alumnos

Gavelan estuvo dando clases en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, durante más de 35 años. Sus alumnos lo recuerdan con mucho cariño y como un auténtico apasionado de su trabajo. «Fue un excelente docente, de los pocos que vivían su vocación. Priorizó nuestra educación sobre su salud, el legado que nos entregó será motivo para generar un gran cambio en el país» escribió Esteban Aguilar., uno de sus alumnos.

Fue uno de sus grupos los que difundieron una foto de él dictando las clases donde aparece utilizando una máscara de oxígeno. Lo hicieron con la única intención de recordar su valentía. La familia de Gavelan aceptó que la foto sea publicada, pero quiere evitar que se utilice para otros fines políticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación