Muere a los 27 años Martina, paciente oncológica que denunció el retraso en tratamientos por la pandemia
Sus vídeos llegaron a millones de personas
Martina Luoni, una joven de Solaro, Italia, enferma de cáncer ha muerto a los 27 años. Tenía cáncer de colon metastásico y había visto aplazada una operación quirúrgica el año pasado , en medio de la pandemia.
En la segunda ola, Martina publicó una denuncia en Instagram que planteaba el problema de la ralentización de las operaciones en los hospitales congestionados por el Covid. Ella, paciente de cáncer de colon metastásico desde 2018, con quimioterapia y ciclos de radio, decía: «Vivo con un temporizador en la cabeza. ¿Por qué debería perder un solo minuto?» .
La joven describió en un vídeo que se viralizó las dificultades para acceder al tratamiento por parte de un paciente con cáncer. Tanto es así que la Región de Lombardía le pidió convertirse en un rostro contra el Covid para invitar a los ciudadanos a protegerse y así no atascar los hospitales y garantizar el tratamiento a los pacientes con cáncer. Su llamamiento había llegado a millones de personas. El pasado 28 de mayo fue galardonada con el premio 'Rosa Camuna' de la Región de Lombardía.
«Todavía me cuesta creerlo. Martina Luoni, la joven de Solaro que ha contribuido de manera convincente e importante a apoyar nuestra campaña de lucha contra el Covid, nos ha dejado. La enfermedad que la aquejaba desde hace tiempo se ha impuesto lamentablemente», decía el presidente de la Región de Lombardía, Attilio Fontana, tras la muerte de la joven. «Nunca olvidaremos su sonrisa, la energía de una terca y decidida joven de veintisiete años -escribió Fontana-. La mirada decidida con la que invitó a todos a luchar contra el virus. Para ella una oración. Para sus seres queridos, el pésame de todos los lombardos. Descanse en paz».
Noticias relacionadas