Más rápidos que las PCR: las nuevas armas contra el Covid-19 tienen cuatro patas
Perro entrenado superan las pruebas PCR en velocidad, haciendo un diagnóstico en menos de un segundo
Un estudio publicado el lunes encontró que las personas infectadas con coronavirus emiten un olor distintivo , que estos perros altamente entrenados pueden detectar con precisión milimétrica.
Tala es uno de los seis perros que participaron en el estudio Covid, que se tiene que confirmar en laboratorio. Los resultados indican que los perros podían detectar el Covid-19 en la ropa que usaban las personas infectadas con hasta un 94,3% de sensibilidad: identificarían correctamente a 94 de cada 100 personas infectadas. Esto se compara con una sensibilidad del 97,2% para las pruebas de PCR.
Sin embargo, los perros superan las pruebas de PCR en velocidad, haciendo un diagnóstico en menos de un segundo. «Esto incluye a personas asintomáticas y también a personas con baja carga viral», dijo el profesor James Logan del London School of Hygiene and Tropical Medicine, quien codirigió el estudio.
Tala, en la imagen, fue el rastreador más preciso, logrando una sensibilidad del 94,5% y una especificidad del 92%.
Se necesitan de ocho a 10 semanas para entrenar a un perro detector de Covid-19. Son recompensados con una golosina comestible o una pelota por indicar correctamente una muestra positiva o ignorar correctamente una negativa. Para el estudio de Covid, los perros fueron entrenados usando camisetas, calcetines y máscaras donadas por pacientes o personal sanitario del Reino Unido, algunos de los cuales habían dado positivo por Covid.
Noticias relacionadas