La Nobel Rigoberta Menchú exige disculpas por la publicación de un montaje con su imagen
La actriz mexicana Wendy González subió a Instagram una fotografía que mostraba a la defensora de los derechos humanos con y sin retoques digitales
La fundación Rigoberta Menchú ha expresado su malestar por una polémica imagen de Instagram en la que la ganadora del Nobel de la Paz de 1992 aparece con y sin retoques digitales. La persona que publicó la fotografía fue la actriz mexicana Wendy González , que en la misma entrada añadió: «Aunque retoquen sus fotos sabemos la realidad».
Noticias relacionadas
Pese a que la artista instó a Menchú a no sentirse agredida por la publicación –«entiendan que es una burla a la aplicación , no a la señora Rigoberta», afirmó en Instagram –, la fotografía no ha sentado bien en la organización, que ha exigido en un comunicado «de repudio» una disculpa ante lo que consideran una afrenta que ve en contra de lo que defienden.
«La esencia humana es la belleza del alma –señala la nota de Facebook–, lo demás es resultado del mundo del consumo y de los superficial. Como institución defensora de los Derechos Humanos, nunca hemos tolerado la burla que se comete contra las personas, ya que es un acto que denigra la dignidad humana , independientemente de su investidura».
Lejos de pedir perdón, González publicó recientemente otro montaje del mismo estilo : «Ahí está otro meme, para tomar la vida con humor».
Realizar un fotomontaje de este tipo es una técnica sencilla gracias a la proliferación de todo tipo de herramientas tecnológicas de maquillaje , como Perfect 365 o Mary Kay.