El ingeniero español que ha creado una máquina que extrae agua potable del aire y funciona en el desierto
La tecnología genera agua potable y segura condensando el aire de la atmósfera
Una empresa española ha ideado un sistema para extraer agua potable de la nada para abastecer las regiones áridas donde la gente lo necesita desesperadamente .
«El objetivo es ayudar a la gente», dice Enrique Veiga, el ingeniero de 82 años que inventó la máquina durante una dura sequía en el sur de España en la década de 1990. «El objetivo es llegar a lugares como campos de refugiados que no tienen agua potable».
Los dispositivos fabricados por su empresa, Aquaer, ya están suministrando agua limpia y segura a las comunidades de Namibia y a un campo de refugiados libanés.
«En los pueblos que visitamos en Namibia, estaban asombrados, no entendían, preguntaban de dónde venía el agua», explica.
Las máquinas utilizan la electricidad para enfriar el aire hasta que se condensa en agua, aprovechando el mismo efecto que provoca la condensación en las unidades de aire acondicionado.
Mientras que otros generadores de agua basados en tecnología similar requieren una alta humedad ambiental y bajas temperaturas para funcionar de manera efectiva, las máquinas de Veiga funcionan a temperaturas de hasta 40 grados y pueden manejar una humedad de entre el 10% y el 15%.
Una máquina pequeña puede producir de 50 a 75 litros por día y se puede transportar fácilmente, pero las versiones más grandes pueden producir hasta 5.000 litros por día.
Noticias relacionadas