Cumple el sueño de su vida y se doctora en Física a los 89 años en una prestigiosa universidad
Manfred Steiner se ha convertido en físico después de trabajar para lograrlo durante dos décadas y soñar con en ello durante toda su vida
Graduarse en una universidad de la prestigiosa Ivy League es un logro impresionante para cualquiera. Pero para Manfred Steiner, doctorarse a los 89 años es monumental.
Steiner siempre había soñado con convertirse en físico y fue a los 70 años cuando comenzó a asistir a clases en la Universidad de Brown, en Rhode Island, Estados Unidos, según informa WPRI.
Manfred ya tenía un título en Medicina, que obtuvo porque su familia le alentó en su momento a seguir esa carrera en lugar de Física, que era lo que le apasionaba. Tras obtener un doctorado en Bioquímica, se convirtió en hematólogo e investigó trastornos sanguíneos. También trabajó como director de Hematología de la Escuela de Medicina de Brown.
«Cuando era estudiante de Medicina a principios de la década de 1950, solía colarme en la facultad de Física, que estaba muy cerca de la de Medicina y escuchar algunas clases allí porque estaba muy interesado», recuerda.
Pero cuando se retiró hace 19 años, no quería que la jubilación le impidiera vivir su sueño . Comenzó a asistir a clases de Física en Brown. ¿Por qué este campo? «Precisión», explica.
«En la medicina, siempre sentí que había muchas variables», dijo Steiner a WPRI. «En la física, hay algunas variables, muchas de ellas en realidad, pero se puede llegar a una precisión que no tiene parangón en ningún otro mundo científico».
A los 70 comenzó a ir a una o dos clases por semestre y finalmente llegó a la escuela de posgrado. «Pensé, '¿Por qué no continuar ahora? También podría obtener un doctorado'». «Siempre ha sido mi sueño», dijo. «Yo quería esto».
Este año, Steiner defendió su tesis, 'Correcciones a la interpretación geométrica de la bosonización', que le valió oficialmente su doctorado en Física. «Estaba eufórico, de verdad», cuenta. «Dije, '¡Lo logré! Realmente lo logré'».
En cuanto a conseguir un tercer doctorado en sus noventa, Steiner no tiene planes. «Hay otras carreras que me interesan Filosofía o Historia, pero dije, 'No, es suficiente'. Ahora he alcanzado lo que siempre quise», cuenta. «Sé que pronto cumpliré 90 años, la física es lo que me interesa, y esto es con lo que quiero terminar mi vida».
El consejo de Steiner para otros jubilados es mantener la mente alerta haciendo cosas nuevas para reflexionar. Y para los jóvenes: « Si tienes un sueño, sigue ese sueño . No te rindas. Si no funciona, puedes dedicarte a otra cosa. Pero primero, sigue tu sueño», indicó.
Noticias relacionadas