Los «trucos» para que no puedas dejar de acceder a Facebook
Un estudio de la Universidad de Cornell ha analizado 5.000 encuestas para entender lo que mantiene a los usuarios pegados a la pantalla
Facebook se ha convertido en una red social referente en España y en el mundo. No en vano cuenta con 1550 millones de usuarios en el mundo, crece a un rito de un 13% anual y genera 4.500.000.000 de «Likes» al día. En definitiva, este gigante de internet se ha convertido en un compañero de viaje en nuestra vida sin el que mucha gente no puede pasar. Y es que, gracias a ella y a otras tantas páginas similares como Twitter , ha nacido por primera vez en la historia el concepto de « adicto a las redes sociales ». Pero... ¿Cómo han logrado los responsables de esta marca que un proyecto que se basa en el intercambio de ideas en la Red haya conseguido adquirir una magnitud similar?
Esta es la incógnita que han intentado desvelar un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell que, con la ayuda de 5.000 voluntarios, han realizado una encuesta que buscaba determinar el impacto que genera en una persona Facebook , así como los presuntos trucos con los que cuenta la marca para que los usuarios no se despeguen de la pantalla. Para ello, los expertos propusieron la siguiente campaña a los «conejillos de indias»: hacer una cura de 99 días libres de redes sociales . Todo ello fue acompañado de encuestas periódicas en las que preguntaban a los usuarios cómo se sentían.
En base a los resultados obtenidos, los investigadores universitarios descubrieron tres razones por las cuáles la sociedad sigue entrando una y otra vez a las redes sociales a pesar de que estemos cansados de mirarlas. Por descontado, también hallaron varias causas que provocan el rechazo de algunas personas sobre Facebook y la necesidad de algunos usuarios de volver a estar «enganchados» una vez que han abandonado este tipo de páginas, un comportamiento que -según explica la versión digital del diario Daily Mail »- se denomina «reversión de los medios de comunicación social».
«Los resultados muestran las difíciles decisiones diarias sobre el uso de los medios sociales que toman a diario miles de personas. Ponen de manifiesto además que la gente se pregunta en muchos casos como debe utilizar, o no utilizar, los medios de comunicación social para su seguridad. Con todo, Facebook también tiene una función social. En algunos casos es el único medio para ciertos grupos de personas de mantener en contacto», explica el doctor Baumer, uno de los jefes del proyecto.
¿Por qué volvemos a Facebook? 3 razones
1-Hacen que Facebook sea una red social habitual e insertada totalmente en nuestra vida.
En palabras del experto, esta página se ha vuelto totalmente cotidiana en nuestra vida y hay personas que la visitan por costumbre (algo que ha conseguido poco a poco y con el paso del tiempo). Un ejemplo es que algunos usuarios declararon que, en los 10 primeros días del estudio, se sorprendieron abriendo el buscador de Google y escribiendo « Face... » sin percatarse de ello. Lo mismo sucedía con aquellos que tenían un acceso directo en el teléfono. En este caso, y sin saber por qué, siempre accedían en primer lugar a esta red social tras acceder al dispositivo.
2-Permite mantener vigilada a una persona sin que ella lo sepa.
Muchos usuarios destacan que, aunque no quisieran, regresan siembre a este gigante de Internet debido a que, gracias a él, pueden espiar a un tercero sin que él se percate de ello. Otro factor es que esta red social sacia nuestra sensación de «curiosidad» sin vernos obligados a pasar la vergüenza de ser «pillados».
3-Fomentan el buen estado de ánimo.
Los estudios demuestran que, aquellas personas que están de mejor humor , acceden más a esta red social. Por ello, la red social ofrece todo tipo de contenidos (juegos, información, entretenimiento...) para lograr que, todo aquel que entre, la asocie a algo bueno. Esta es una técnica psicológica que se basa en el conductismo (es decir, la asociación de un comportamiento con algo positivo para favorecer que vuelva a repetirse). A su vez, y como se descubrió en un experimento realizado en 2014, Facebook es capaz de manipular los estados de ánimo de sus usuarios mediante mensajes positivos o negativos enviados a sus cuentas.
Otras razones conocidas
1-Las notificaciones constantes de que ha llegado un nuevo mensaje hacen que el usuario tenga la necesidad de volver a Facebook para saber qué ha sucedido y no sentir que se está perdiendo jugosas novedades sobre el mundo que le rodea.
2-Usa algoritmos para descubrir nuestros gustos y enviarnos información determinada que puede atraernos y hacer que permanezcamos en su página. Algo similar sucede con la publicidad específica que nos envía.