Suscríbete a
ABC Premium

¿Está el mundo preparado para un apocalipsis zombi?

Un estudio ha aplicado la metodología científica para ofrecer soluciones ante la amenaza de los zombis que aparecen en la literatura y el cine

El antes y el después de la zombificación ABC

ABC.ES

Se les conoce como caminantes, zeds, zetas, zekes, ghouls, podridos y corredores, pero lo más habitual es llamarles simplemente zombis . Suelen moverse de forma errática, aunque algunos pueden correr, y es frecuente que tengan una tendencia natural a gemir y a engullir carne fresca . Por suerte, hasta que nadie demuestre lo contrario, lo cierto es que no hay zombis a la vista, más allá de las películas, libros y cómics.

Sin embargo, una científica del Departamento de Bioestadística, Ciencias de la Salud y Epidemiología de la Universidad del Estado de Kent, en Ohio, ha decidido aplicar lo que se sabe sobre estas criaturas fantásticas y procesarlo de una forma absolutamente científica . Su peculiar estudio ha sido publicado en el número navideño de «The British Medical Journal» para sumarse a la colección de trabajos «científicamente serios» sobre temas disparatados o inusuales. De hecho, el trabajo ha pasado las correcciones habituales en todos los artículos de esta revista, pero se basa en la ficción y no en experimentos u observaciones reales.

Teniendo en cuenta esto, Tara Smith, investigadora en la Universidad del Estado de Kent, afirma que es necesaria una mejor financiación y una mayor cooperación internacional para evitar un apocalipsis zombi: «Debemos asegurarnos de que no ocurra y de que trabajamos juntos para responder rápidamente a cualquier amenaza zombi », ha declarado la científica.

Después de repasar el cine y la literatura especialiazadas en zombis, Smith ha concluido que aún no se han llevado a cabo suficientes estudios en las infecciones que pueden provocar un proceso de zombificación. Por si acaso, ha llevado a cabo una revisión de las infecciones conocidas y ha hecho sugerencias para investigar y evitar la catástrofe.

«Los brotes zombi son caros, difíciles de controlar y tienen efectos deletéreos sobre la estabilidad de la vida. (...) Los recursos se agotan con frecuencia y los zombis pueden acabar con ciudades y países en días o semanas», explica la científica. Por ello, concluye, es indispensable unir fuerzas y responder rápidamente ante futuras amenazas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación