El calvario de Alan: tuvo Covid-19 y ahora sufre tics por todo el cuerpo que no puede controlar
Camina con mucha dificultad, no controla los movimientos de su cuerpo y casi no puede dormir
Alan, de 20 años, vive en la ciudad argentina de San Rafael y sufre una secuela post Covid-19 que le provoca un trastorno involuntario compulsivo.
El joven dio positivo el uno de junio pasado y a los pocos días le detectaron una neumonía bilateral por lo que estuvo una semana ingresado. Después, apareció una reacción alérgica que fue tratada con corticoides y, 17 días después, comenzaron los espasmos.
Las manos le temblaban, se le doblaban las rodillas y daba patadas involuntarias. También se le sumaron el cuello y la mandíbula con movimientos bruscos. «Es una pesadilla. Siento mucho dolor y no descanso ni cuando estoy dormido», le cuenta Alan a Clarín.
Según los últimos diagnósticos, Alan no tiene enfermedad genética ni daño neuronal producido por el Covid. Tiene un trastorno funcional y sugestivo , que requiere de fisioterapia y terapia cognitiva conductual.
La especialista Celia Dario asegura que el caso de Alan es un cuadro psicosocial severo y «no había visto otro así», aunque son muchos los pacientes con complicaciones psicosomáticas post Covid .
Noticias relacionadas