redes
Acusan a Playmobil de racismo por vender la figura de un «pirata» de tez oscura
Una madre estadounidense carga contra la juguetera por vender dentro del «Barco Pirata», un muñeco de origen africano con un collar alrededor del cuello que ha calificado de «definitivamente racista»
Ida Locket, que vive en Sacramento (California) junto a su hijo de cinco años, ha cargado contra el gigante juguetero alemán Playmobil porque en su famoso «Barco Pirata» se incluía l a figura de un pirata de tez oscura con un collar alrededor del cuello y un aspecto bastante desaliñado.
Todo comenzó cuando su vástago recibió como regalo de cumpleaños el conocido barco, en cuya caja se incluía varios tripulantes de tan temido bergantín. Cual no sería su sorpresa, mientras ayudaba al niño a ensablar las piezas, cuando descubría en el manual de instrucciones que entre las figuras que se incluían se encontraba la de una persona de origen africano con el polémico collar.
Como ha declarado para la CBS de Sacramento , informa «The Washington Post», «no se puede tener este accesorio y considerarlo una cosa más. El hecho es que si buscas en Google, te dice que es el collar de un esclavo». Se daba la circunstancia de que el «Barco Pirata» también incluía una mazmorra o una suerte de bodega en la que almacenar algún tipo de mercancia.
En opinión de esta californiana, todo lo anterior es « definitivamente racista » y ha añadido que «esto lo que transmite a mi hijo es que el que un personaje de tez oscuara tenga un collar alrededor del cuello es normal y se puede jugar normalmente».
A través de las redes sociales el revuelo ha sido máximo, ya sea por el número de comentarios en las cuentas de Facebook y Twitter de esta madre estadounidense. Un fenómeno amplificado por la cobertura de grandes medios de comunicación como CBS o «The Washington Post».
El gigante juguetero alemán ha respondido con un comunicado, en el que se ha afirmado que este juguete era un intento de retratar la vida de un barco pirata del siglo XVII . Sin embargo, cadenas distribuidoras como Toys R US han evitado pronunciarse al respecto. Explicación que a tuiteros y usuarios de las redes sociales no ha convencido para nada, quienes ahora exigen la retirada del collar alrededor del cuello o la de la figura misma.
Noticias relacionadas