Celta-Real Madrid
Augusto Fernández: «¿Las bajas del Madrid? Si no juega uno de 40 millones lo hará otro de 25»
Un Real Madrid mermado por las ausencias visita mañana Balaídos, una de las plazas más complicadas de la Liga, donde el Barça ya salió vapuleado
En verano de 2012 firmó por un club recién ascendido que se salvó de milagro en la última jornada, a la vez que mandaba al pozo de Segunda División a su enemigo número uno, el Deportivo. Tres temporadas y media después, Augusto Fernández (Pergamino, 10 de abril de 1986) capitanea al equipo que practica el fútbol más brillante en la Liga y que le pelea de tú a tú a los dos trasatlánticos del fútbol mundial. Uno de ellos, el Barcelona, ya se fue hace un mes con la cara colorada de Balaídos (4-1). El otro, el Real Madrid, visita mañana al conjunto gallego (16.00 horas, Canal+ Liga) con varias bajas de calado y con las piernas castigadas de París.
-¿Cómo se gana el brazalete en tan poco tiempo?
-Es muy gratificante que tus propios compañeros te elijan como capitán con solo dos años en el club (la pasada temporada también lo fue). En Argentina lo hace el entrenador de turno pero aquí en el Celta no es así y eso le da más valor. Yo intento ser fiel con mis principios las 24 horas del día. En la vida, primero hay que ser buena persona y luego buen futbolista. Entiendo que esa escala de valores les atrae a mis compañeros y por eso me han concedido el privilegio de llevar el brazalete.
-Usted llegó en 2012 a un equipo que acaba de subir de Segunda y ahora le tutea a Madrid y Barcelona, ¿cuál es el secreto del Celta?
-Cuando firmé lo hice porque me gustó el proyecto que tenían en mente. Y acerté. Somos un club humilde que no nos creemos más que nadie. Ahí está el acierto. Desde el respeto a cualquier rival cimentamos una idea de juego que atrae, da resultados y augura un buen futuro. Ojalá siga así mucho tiempo.
-Hasta usted ha cambiado. Ya ni vive en la montaña ni se gasta medio sueldo en paraguas...
-(Risas). Es que cuando llegué a Vigo me fui a vivir con Tarzan. Era una casa en mitad del bosque que tenía mucho encanto, pero estaba muy alejada de la ciudad y, encima, estaba todo el día lloviendo. No veía el sol ni en verano. Quizás por eso dos de mis tres hijos han nacido aquí. Mi mujer y yo nos pasábamos todo el día encerrados en casa de tanta agua que caía.
«El marisco es terrible, donde esté un buen asado...»
-¿Y su relación con el marisco no tiene solución?
-Después de 4 años, al menos ya lo he probado, pero es terrible. Donde esté un buen asado...
-Oiga, ¿se le pueden meter cuatro al Barcelona y al Madrid en el plazo de un mes?
-Nosotros se lo vamos a hacer pasar mal, pero a un equipo que solo le han metido dos tantos en dos meses es complicado pensar que podremos golearlos, como hicimos contra el Barça. Seremos intensos y molestos desde el minuto uno y veremos cómo responden ellos ante nuestra propuesta.
- Pues si le hacemos caso a Blanc, lo harán esperando atrás y renunciando a la posesión.
-Eso es absurdo. El Madrid no es defensivo. A mí me parece un equipo muy similar al de la temporada pasada y lo que hace Benítez es inteligente. Juega de un modo que le viene fenomenal para explotar al máximo las virtudes e individualidades de su plantilla. Futbolistas explosivos y verticales que, en ocasiones, se dejan atacar para recuperar el balón y darle protagonismo a su velocidad y su pegada. El Madrid es un equipo que con los jugadores que tiene le viene mejor el contragolpe que la posesión del balón, pero eso no quiere decir que sea un conjunto defensivo.
«Es absurdo lo que dijo Blanc. El Madrid de Benítez es inteligente, no defensivo»
-¿Le parecen injustas las críticas a Benítez?
-Benítez tiene muchas virtudes como entrenador y, de momento, tiene al Madrid bien posicionado en Champions y líder en la Liga. Su estilo puede gustar más o menos, pero en cuanto a resultados nadie le puede toser.
-¿Es de fijarse mucho en sus colegas de posición?
-Sí, siempre veo mucho fútbol y me gusta prestar bastante atención a los medios e interiores para intentar incorporar un uno por ciento de la calidad de futbolistas como Kroos, Modric, Isco...
-O James, que será una de las muchas e importantes bajas del Madrid en Vigo ¿Ventaja de antemano?
-No. Si no juega un jugador de 40 millones lo hará uno de 25.
Noticias relacionadas