real madrid
Florentino Pérez: «No pitemos a los jugadores, es pitarnos a nosotros»
El presidente del Real Madrid niega que deba pagar por De Gea y afirma que el club vive el mejor momento económico de su historia
Era una Asamblea con trampa. El Real Madrid ha ganado dos títulos la pasada temporada, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa, pero la ausencia de Champions y de Liga y las polémicas relacionadas con el adiós de Casillas , la renovación de Sergio Ramos y el intercambio fallido entre Keylor y De Gea eran asuntos demasiado fáciles de explotar con y sin demagogia. Florentino Pérez sabía que Carlos Mendoza y otros críticos explotarían esas vetas. Salió a la palestra a defender su dirección empresarial, basada en los mejores rendimientos económicos de la historia del club, 660,6 millones de ingresos, elegido como ejemplo de gestión por la UEFA, y consolidada con una regularidad deportiva a la que solo le faltaron más éxitos en fútbol, porque en baloncesto acertó en todas las canastas, con cuatro títulos.
Precisamente, el ránking de la UEFA también señala al Real Madrid como mejor club de Europa, aunque se quedara en las semifinales de la Champions, gracias a esa regularidad. Segundo igualmente en la Liga, esa presencia en la aspiración a todos los trofeos, aunque solo celebrara el Mundialito y la Supercopa de Europa, es reconocida por el máximo organismo europeo.
El presidente de la entidad fue apoyado mayoritariamente por los compromisarios para aprobar el presupuesto 2014-15 , con esos ingresos extraordinarios de 660 millones y unos beneficios de 55 millones antes de impuestos, 42 millones una vez pagados. Hubo 833 votos a favor, 13 en contra y 23 abstenciones.
A su vez presentó un balance de ingresos y gastos 2015-16 con una cifra de 581 millones que volverá a ser destrozada con otra cantidad de ingresos reales que rondará de nuevo el récord de 660 millones. Se produjeron 874 votos a favor, 10 en contra y 22 abstenciones. Superadas las cuentas, abordó los asuntos candentes y calientes.
Tras rendir un homenaje a Casillas, el presidente valoró su marcha: «Íker se fue porque quiso. Tenía dos años más de contrato y se habría quedado si hubiera querido. Le llegó una oferta y decidió irse. Es el mejor portero de la historia de España y del Real Madrid. No podemos debilitarnos criticando a un jugador en nuestros estadio (clara referencia a los pitos a Casillas). Hay que apoyar a nuestros futbolistas. No nos pitemos a nosotros mismos. Casillas ha sido un ejemplo para nuestra cantera . Y le ayudamos a irse al Oporto, porque a esa edad hay que ayudar a nuestros jugadores, como hicimos con Raúl. Y dicen que yo echo a todo el mundo. Y no es verdad».
El caso de Íker fue el preludio para abogar por la unidad del club: «La exigencia es máxima, pero no podemos malinterpretarla. Hay críticos que no buscan el bien de nuestros intereses. Vivimos la pasada campaña una temporada atípica. Ganamos dos títulos, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, pero en la segunda parte del curso no pudimos conseguir otros más, afectados por las lesiones. Caímos en semifinales de la Copa de Europa de fútbol después de vivir cinco consecutivas y ganar una Champions. Fuimos segundos en la Liga, con 92 puntos, cifra que nos habría dado el título muchas veces. Marcamos 118 goles. Y ahora hemos fichado a Benítez. Tenemos a un gran entrenador (el mejor entrenador del mundo, dice el presidente ), que es método ante todo. Un método creado después de trabajar con éxito en muchos países ».
Carlos Mendoza, conocido opositor, lideró los ataques a la gestión del presidente: «La UEFA de esos señores orondos dice que somos el mejor club de Europa, pero con eso yo no voy a la Cibeles. Dice la UEFA que somos los mejores, pero yo he visto a otro equipo que ha ganado más títulos. Yo quiero ir a Cibeles por la Copa de Europa, por la Liga y por la Copa del Rey que ganó el Barcelona. Usted, señor presidente, al que voté dos veces, me ha decepcionado. La deuda financiera neta aumenta. Tenemos que pagar 385 millones. Usted tuvo que declarar por un acuerdo con alguien de la trama púnica. Se ha gastado mil millones en fichajes y solo ha ganado siete de 36 títulos. Y ha quitado la cruz de nuestro escudo. Yo voy a votar negativamente a sus cuentas».
Florentino Pérez respondió a Carlos Mendoza, al que algunos socios señalaron como líder de un campaña de ataque frontal al club: «Que aquí salga un señor que no tiene formación económica, que no nos consta que trabaje en ningún sitio, y que diga que estamos en la ruina, me sorprende y me impresiona. Vivimos el mejor estado económico de la historia del club y se lo digo yo que algo sabré de esto. Nuestro cambio económico se estudia en 150 grandes universidades del mundo. Desde que yo he venido hemos ganado 24 títulos, 14 en fútbol y 10 en baloncesto. El año 2014 ha sido el mejor de nuestra historia, con Champions, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa y la Copa del Rey. Y dos de esos títulos pertenecen a la temporada 2014-15, a los que sumamos los cuatro de baloncesto. No podemos ganar siempre todo. Y no caigan en esa trampa de que soy bueno en lo económico y no en lo futbolístico. Lo uno va unido a lo otro. Y mienten algunos medios de forma descabellada. Dicen que yo tengo que pagar diez millones a De Gea por no venir. Y es mentira».
Habló de la retirada de la cruz del escudo en un acuerdo con un banco árabe: «No hemos retirado la cruz del escudo. Fue una excepción que se hizo en un caso y que hemos corregido. Aquel convenio solo produjo un ingreso para el Real Madrid de 1,5 millones». Respondió así a la acusación de decir que el club retiraba la cruz porque se vendía por dinero. Carlos Mendoza acusó a Florentino Pérez de defender intereses oscuros y de hacer negocios de ACS por medio del club. El dirigente fue rotundo: « Eso lo tendrá usted que decir ante la Justicia, porque le voy a demandar. Dirijo una empresa de 210.000 personas, con miles de ingenieros y de títulos de alta graduación ¿Usted se cree que yo recibo una obra en Colombia por fichar a James, o en Australia por llevar al equipo allí? Una obra se aprueba tras años de trabajo y de muchas personas altamente cualificadas».
Hubo vario socios que hicieron mención a la diferencia de gestión entre el Real Madrid y el Barcelona. Destacaron que el Real Madrid ingresó 660 millones y el Barcelona 608. Mencionaron que el beneficio después de impuestos presentaba una diferencia de 42-15 a favor de la institución madrileña. Y ensalzaron que la deuda del Real Madrid se pagaría en tres años, según dictan los economistas, mientras la del club azulgrana necesitaría casi diez años de ingresos normales para ser cubierta. El ratio de seguridad económica del club madridista es mucho mejor. El socio Santiago Vilas precisó que la deuda podría cubrirse realmente en seis meses.
El máximo responsable del Real Madrid subrayó que la remodelación del estadio se llevará a cabo con la variación de los puntos que la Justicia exige. Así contestó a quienes preguntaron por el futuro del reforma del coliseo blanco.
La Asamblea de socios compromisarios aprobó que las cuotas de socios se mantuvieran sin subir el coste. No pagan los socios menores de once años y los que llevan 50 años en el club. Hubo compromisarios que pidieron que se hiciera una lista de periodistas antimadridistas, con nombres, apellidos y medios mencionados. Otros rogaron que los socios pudieran tener contacto con los jugadores, con firmas de camisetas y otros productos, como el club realiza en todas sus visitas fuera de Madrid.
Toñín , compromisario a la sazón, propuso que Gento fuese nombrado Presidente de Honor del club, tras el adiós de Di Stéfano, que volvió a ser ensalzado en la Asamblea. El dirigente de la casa blanca señaló que Gento será nombrado si él lo quiere, pero de momento no ha accedio. Y aconsejó a Toñín que no se haga fotos con violentos. También le contestó por el asunto de la Púnica. Le dijo que el Real Madrid firmó un acuerdo por 300.000 euros con esa empresa para asuntos de trabajo de redes sociales, similar a otros acuerdos que esa sociedad tenía con la mayoría de empresas del IBEX, y el litigio de esa empresa con la Púnica era por contratos con las administraciones públicas. El Real Madrid ataca ahora el campo de las redes sociales a nivel mundial con Microsoft.
El dirigente destacó el éxito del baloncesto, recalcado por decenas de socios: «Hemos vivido la temporada perfecta. Conseguimos la Novena como remate de varios títulos muy importantes, la Liga, la Copa y la Supercopa de Europa. Un póker magnífico. Estamos construyendo el pabellón de entrenamientos para el primer equipo y toda la cantera. Esperamos que esté terminado en diciembre. Y felicito a la selección española por su espectacular juego, a la espera de ganar mañana la gran final».
Noticias relacionadas