Previa histórica
Los nueve goles del Real Madrid al Granada
La temporada pasada Cristiano Ronaldo hizo un repóker ante los rojiblancos por primera vez en su carrera como futbolista

La temporada pasada Cristiano Ronaldo marcó cinco goles en el Bernabéu en la visita del Granada, en Liga (jornada 29).
La goleada fue mayúscula (9-1), tercera mayor del Real Madrid en Liga, que no igualaba desde principios de la 67-68. Cinco goles del portugués en un partido no los había logrado nunca; la semana pasada volvió a repetirlo, esta vez fuera de casa ante el Español . Cristiano ha marcado ocho goles en cuatro días por primera vez como futbolista y está en 321 goles oficiales con la camiseta del Real Madrid, a dos de igualar el número uno de Raúl .
Desde que el Granada retornó a Primera hace cinco temporadas, siempre le ha marcado Cristiano en los cuatro partidos del Bernabéu, lo que convierte al portugués en el máximo goleador de los 21 Real Madrid-Granada en Chamartín. El año pasado, con su repóker, alcanzó la cifra de 213 tantos en Liga (lleva ahora 230), y superó entonces a Pahíño, que entre 1943 y 1957 logró marcar 210 dianas; se colocaba entonces en la octava posición de los máximos anotadores de la historia de la Liga (solo tiene delante ahora a Messi, Zarra y Hugo Sánchez. Pero solo Lángara, puesto nº66, tiene mejor promedio que él, 1,16 por 1,13). Estuvo a punto de igualar el triplete más rápido, obra del delantero del Rayo Alberto Bueno (canterano del Madrid), que lo consiguió en algo más de seis minutos. El de Cristiano, en ocho (30' 36' 38'), fue el más el más rápido de su carrera. En aquella jornada, el Granada llevaba 19 goles en el campeonato, ¡16 menos que Cristiano!
En Liga , el Real Madrid ha ganado al Granada como local 18 veces (el 85,71%), con dos empates y una derrota. 71 goles madridistas por 18 rojiblancos, de los que casi la mitad (ocho) los marcó en las cuatro primeras visitas (1941-45). Nueve goles marcó Cristiano, más que nadie. Le siguen Pirri, con seis . Cinco lleva Benzema; cuatro marcaron Gento, Di Stéfano y Amancio. La Saeta los hizo en un mismo partido, el 5-0 de la 60-61, en el que el Granada descendió. Y tres goles anotaron Velázquez, Santillana, Jesús Alonso y Arbiza. Cuatro jugadores visitantes han marcado dos goles, siempre en el mismo partido: Marín, Nicola, Safont y Porta , este último, en la 71-72, que fue «Pichichi» de Primera.
El Real Madrid ha empezado la temporada con un récord: primera vez en cuatro partidos oficiales sin recibir goles (todos con Keylor Navas de portero). Tres de ellos han sido en Liga, lo que solo se ha dado en dos temporadas: en 1957-58 y en 1975-76; en esta última el Madrid de Miljanic recibió su primer gol en la quinta jornada, minuto 71, de penalti además, marcado por el canario Germán (431 minutos sin recibir gol es el récord del Real Madrid en Liga, con Miguel Ángel de portero). Solo una vez antes (57-58), un equipo de Primera había empezado la Liga con 11 goles a favor sin goles en contra, como ahora. En el Madrid-Granada de hace dos campañas (2-0) fue la primera vez en toda la historia (112 años) que el Madrid ganaba siete partidos seguidos sin recibir gol, con Diego López y Casillas. Diego López prolongaba una racha propia: 388 minutos sin recibir gol por primera vez con el Real Madrid. Hubo nueve temporadas consecutivas frente al Granada en las que el Madrid llegó a alinear a nueve porteros distintos: Alonso, Domínguez, Vicente, Araquistáin, Betancort, Junquera, Borja, García Remón y Miguel Ángel. En el partido frente al Granada de la 66-67, (2-0, Pirri y Velázquez materializaron los goles de la victoria) el Real Madrid estableció el récord de permanecer invicto en 19 partidos de un mismo campeonato (perdió en la siguiente jornada).
Pirri y Amancio son los futbolistas que más veces han jugado un Madrid-Granada en el Bernabéu: disputaron nueve (y juntos). Al descanso se ha llegado 16 veces con ventaja local. Siempre que el Real Madrid se adelantó (18) ganó. Y siempre que el Granada se adelantó (tres) consiguió puntuar en el Bernabéu. La única victoria del Granada fue en la 73-74 (0-1), con gol de Lorenzo en el minuto 14. Y Grande -actual segundo de Del Bosque- es el único que se alineó en un Madrid-Granada en cada bando. Marcó el primer gol del Madrid, en el 2-1 de la 72-73.
Noticias relacionadas