Malestar en el Bayern por el error cometido con Kroos

Hay autocrítica interna. Nunca se valoró al jugador. Se fichó a Javi Martínez y el pivote estaba en casa. Thiago fue el desprecio final

Malestar en el Bayern por el error cometido con Kroos efe

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Cada día que la prensa alemana ensalza el rendimiento espectacular de Kroos en el Real Madrid , los directivos del Bayern, encabezados por los exjugadores Rummenigge, Beckenbauer y Sammer, se mueven incómodos en sus asientos. En el club bávaro hay malestar por el error cometido al no valorar al centrocampista en su medida justa. Fichado a los 17 años, «Toni Kroos ascendió en tres temporadas al primer equipo» y nunca tuvo el reconocimiento futbolístico y económico que sí han disfrutado Ribery, Schweinsteiger, Lham, Robben e incluso Gotze nada más llegar. En Alemania se ha criticado mucho esa diferencia de trato. Hoy, los hechos han consolidado una polémica que no es agria porque el club bávaro reina en la Bundesliga, pero que los medios de comunicación sí analizan, para escarnio del Bayern. La Champions, con el Madrid y el Bayern como grandes favoritos, puede hurgar en esa herida.

Guardiola intentó que su pupilo continuara en la plantilla, pero su decisión de fichar a Thiago fue el golpe definitivo para que Kroos decidiera no renovar su contrato, que terminaba en 2015. El Bayern, ante la diatriba, prefirió esta vez coger los 25 millones que el Real Madrid ofrecía, en vez de aguantar con el jugador hasta el final. Porque el futbolista eligió el Madrid y descartó otras ofertas.

Kroos nunca comprendió porque a él le querían pagar un tope de cuatro millones anuales cuando el resto de futbolistas citados superaban esos emolumentos. No era el dinero su principal enfrentamiento. Era el desprecio que sentía. No era titular fijo. Un día salía de interior derecha, otro no jugaba, otro lo hacía de interior derecha, al siguiente entraba en el segundo tiempo.

Las caras se tornaron muy serias en el Bayern, culpándose unos y otros a nivel interno, cuando Kroos triunfó en la Supercopa de Europa con seis meros días de entrenamiento a las órdenes de Ancelotti. Las críticas a la dirección deportiva han sido crudas. «Qué pasa, que Ancelotti sabe más que nosotros en un día?», comentó un directivo del Bayern con ironía a un prestigioso periodista alemán. Se fichó a Javi Martínez como medio centro y lo tenían en casa. Fue llegar al Madrid y jugar en ese puesto sin problema. ¿Cómo no se estudió esa posibilidad?

Guardiola lo alineó alguna vez como pivote, pero no continuó en el puesto. Unos culpan al entrenador barcelonés de la marcha de Kroos por traer a Thiago y no darle sitio a Toni. Sin embargo, fue el propio Bayern el que nunca le valoró.

Lo que más duele en la entidad alemana es que se ha reforzado además al eterno rival por el dominio en Europa con un futbolista que puede ser su líder durante ocho años. Y lo tenían en su plantilla.

Guardiola intentó que Kroos firmara por el Barcelona, para no reforzar al Madrid. El club azulgrana no quiso hacer caso de un entrenador afin a Laporta. Cruyf critica ahora que el Barça descartara al alemán. Es otro frente abierto con Bartomeu y sus decisiones de fichajes. Hay quie decir una verdad: Kroos, de todos modos, tenía decidido militar en el Madrid.

Malestar en el Bayern por el error cometido con Kroos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación