El Teatro Central presenta el estreno en España de la coreógrafa sevillana Candela Capitán y Tanz Kassel
Como consecuencia de la final de fútbol el sábado en la Cartuja, la función de ése día tendrá lugar a las 12 de la mañana
Siete compañías nacionales participan en el ciclo ¡Ahora! Danza del Cicus en Sevilla

El Teatro Central de Sevilla vuelve a ser el escenario de un estreno nacional. Se trata de la obra, '19762 - solos y conectados' de la coreógrafa y bailarina sevillana, Candela Capitán dentro de la Tanz Kassel. La obra se estrenó nada menos que en la prestigiosa Documenta Kassel 2022 y llega a Sevilla con el apoyo del Goethe Institut.
La obra es estrena el viernes a las 21 horas en el Teatro Central, pero por motivo del encuentro de fútbol de la final de la Copa del Rey el sábado día 6 en el Olímpico de la Cartuja, la función de las nueve de la noche se ha trasladado a las doce de la mañana.
Candela Capitán nació en Sevilla en 1996 y con tan sólo 26 años, está ya subida a los escenarios de la mano de tan prestigiosa institución en el arte contemporáneo como la Documenta de Kassel. Formada en los Conservatorios de Cádiz y Granada, está en este momento terminado la titulación en coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona.
Tan sólo ha actuado una vez en Sevilla sólo ha actuado en un pequeño festival en el Central hace seis años, 'El futuro es ahora', que reunía jóvenes coreógrafas. Entonces Candela Capitán tenía veinte años y parece que el título del encuentro no se equivocó.
La obra que presenta esta noche en el Teatro Central, '19762 - solos y conectados', «es una pieza que trata de cómo la sociedad y sobre todo la generación digital está atrapada en el sistema. Hay un dispositivo escénico que es un tío vivo y los bailarines se conecta a él, porque quieren, pero luego no pueden salir. La obra es una metáfora de lo que nos pasa ahora. Yo siempre trabajo la situación actual con las redes sociales», dice la coreógrafa sevillana.

Candela Capitán desde que inició sus trabajos siempre lo ha hecho en el mundo de la moda, el arte y la danza, «buscaba alguien que estuviera ligado al arte, y como trabajo siempre a partir de dispotivos escénicos, creo que los de la Documenta de Kassel me han llamado por eso».
Asiente cuando le pregunto si se considera una coreógrafa precoz, y confieso que, «es raro, pero sí, un poco, creo. Además, era mi primera vez trabajando con un grupo grande. Son seis, me he sentido muy bien, ha sido superinteresante el proceso, y la compañía es magnífica».
El proceso creativo de este trabajo ha movido su inicial idea de los proyectos, «me estoy enfocando un poco a mis trabajos personales, siempre he trabajado en colaboración con teatros o con artistas, pero a partir de aquí, me dí cuenta que quería hacer una pieza mía que controlara yo, y estoy preparando una nueva obra que se estrena en los teatros Canal en septiembre con cinco bailarinas», informa.
Dicen que normalmente la han llamado más del extranjero que en España, «aunque creo que por España se ha dado cuenta de que era capaz de montar piezas escénicas con los buenos resultados y esta obra nueva se va a mover más por aquí, eso espero».
No le miedo lo rápido que va su vida creativa, «es rarísimo, sí, estar en los escenarios antes de acabar la carrera, pero siempre he sido muy echada para adelante, no me daba miedo a presentar cosas aunque no estuvieran resueltas, y eso me ha ayudado a donde estoy. Porque tener una práctica fuera que me formase a nivel profesional, es interesantísimo, porque en la carrera te quedas muy encerrada en las instituciones y escuelas. Yo soy muy libre», asegura la coreógrafa.
Sus proyectos personales comienzan a partir de 2018, entre los que destacan: las performances 'The Death at the club' y 'The Death at the club' (2018-2022), presentada en Soho House Barcelona (2018), en la plataforma de vídeo de Boiler Room TV y en el marco del Festival Streaming From Isolation (2020).
Colabora habitualmente con artistas de arte contemporáneo como Joan Morey, en el proyecto Tout de Force (2017); la artista y fotógrafa Tanit Plana en el proyecto Part (2021), presentado en el teatro L'Auditori de Barcelona en el marco del programa 'Mujeres y creación'; y participa con los colectivos Gelitin e YBDG en una exposición presentada en Tiroler Landesmuseum (Innsbruck, 2021).
Espectáculo de Candela Capitán
-
Dónde: Teatro Central Sevilla
-
Dirección: José de Gálvez, 6.
-
Cuándo: 5 y 6 de mayo
-
Horario: viernes 5 a las 21 horas y sábado 6 a las 12 horas
-
Precio: 20 euros.
-
Entradas: Teatro Central