Jakub Orliński, contratenor barroco y bailarín de break-dance, en Sevilla
El cantante ofrece un concierto el sábado 1 de abril en el teatro de la Maestranza dentro de la programación del FEMÁS acompañado del Ensemble Il Giardino d'Amore
La Sinfónica de Sevilla inicia la huelga ante la falta de acuerdo con las administraciones
Jakub Józef Orliński, el gran fenómeno mundial de la música barroca, debuta en Sevilla en el cierre del FeMÀS

Tiene cara de 'niño malo', de travieso, su estética y juventud más se asemeja a un cantante de pop, pero no se engañen Jakub Józeb Orlinski (Varsovia, 1990), puede cantar piezas sacras de autores como Zelenka, o de Vivaldi y Haendel, y bailar break-dance en una esquina del escenario, como hace unos años en el concierto de L'Arpeggiata con Christina Pluhar, o el año pasado delante del Lincon Center de Nueva York. Este joven contratenor polaco de 32 años es una de las figuras más deslumbrantes en el universo de la música barroca actual, y de vez en cuando en algún concierto se suelta por lo que es otra de sus aficiones, el break, rompiendo así la estética de la música que cultiva con su voz.
El sábado 1 de abril dará su primer concierto en el teatro de la Maestranza dentro de la programación del Festival de Música Antigua de Sevilla, acompañado en esta ocasión por el ensemble barroco Il Giardino d'Amore, dirigidos por el violinista Stefan Plewniak, e interpretando un repertorio con obras de Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Haendel, dos de los compositores relevantes en su ya importante discografía. Haendel, del que ha grabado 'Agrippina', más algunas arias de otras óperas, y Vivaldi, del que tiene registrado un bellísimo 'Stabat Mater', centran el repertorio del concierto en el Maestranza, una velada que, organizada en colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla, se postula como uno de los grandes atractivos de la temporada
Versátil en su propuesta personal artística, Jakub Józeb Orlinski sigue también cultivando el break-dance, incluso incorporando nuevos pasos, hasta el punto de que ha sido premiado en competiciones de danzas urbanas, y ha protagonizado spots publicitarios y actuado como bailarín, modelo y acróbata para campañas de Nike, Samsung o Levi's, Mercedes-Benz, entre otras grandes compañías internacionales.
En su faceta como contratenor ha sido calificado como «magnético, subyugante y arrollador» y de enorme impacto escénico. Comenzó a cantar en el coro de su colegio a los ocho años, y su inicio en este timbre de voz fue casi por casualidad, tesitura en la que ahora encuentra un componente casi espiritual. Sin imitarlo, admira mucho a Philippe Jaroussky, contratenor que por cierto se presentó en Sevilla en el 2020 en el Espacio Turina. Orlinski obtuvo con su primera grabación, 'Anima Sacraha' el prestigioso premio Opus Klassik. Graduado en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York en 2017, comenzó su carrera internacional como 'Orimeno' en 'Erismena' de Cavalli en su debut en el Festival de Aix-en-Provence (Francia).
Concierto de Jakub Józeb Orlinski
-
Dónde: Teatro de la Maestranza
-
Dirección: Paseo de Colón, 9
-
Cuándo: sábado 1 de abril
-
Horario: 20 horas
-
Precio: de 20 a 35 euros
-
Entradas: www.teatrodelamaestranza.koobin.events