crónica
Festival Interestelar Sevilla: el indie ha muerto, larga vida al indie
Nombres capitales del género como Iván Ferreiro, Lori Meyers, La Casa Azul o Viva Suecia hicieron disfrutar de lo lindo a las 20.000 personas que se dieron cita en la pradera del CAAC
Todo lo que tienes que saber si vas al Festival Interestelar Sevilla 2023
Viva Suecia: «Tiene un punto especial ir a un festival empezando desde abajo y regresar sumando cada vez a más gente»
No son pocas las voces de críticos musicales, melómanos en general e, incluso, artistas que llevan meses, por no decir años, haciendo alusión a la incongruencia entre el concepto actual del indie y el que emergió en España en los noventa al albur de las nuevas tendencias en Reino Unido, hasta el punto de considerarlo muerto y enterrado.
El debate cuanto menos es interesante y amplio. Unos lo ven como un estilo musical puro y duro, otros como una forma casi de vivir (musicalmente) que tiene muy en cuenta la forma de gestionar la carrera profesional. Según este criterio,
No obstante, hay una idea que el Interestelar Sevilla, festival indie por antonomasia, anoche dejó meridianamente clara, y es que este género, aplaudido y vilipendiado por igual en los últimos tiempos, sigue cautivando a un público numeroso y exquisito que sabe valorar, incluso en un festival, de las virtudes y bondades de artistas y grupos como Iván Ferreiro, Lori Meyers, La Casa Azul o Viva Suecia. Bandas dispares en multitud de aspectos, pero con el denominador común del indie como tarjeta de presentación.
Ayer fueron 20.000 personas las que disfrutaron de una primera jornada idílica en lo que a temperatura y climatología se refiere, alejada del mercurio que frisa con los cuarenta grados, como en anteriores ediciones, y de las trombas de agua que han provocado, incluso, la suspensión del evento.
Pero no solo acompañó el tiempo, los artistas, parte capital del invento, también pusieron toda la carne en el asador para que la cosa rayara a gran altura durante las nueve horas de música en directo que ofreció este viernes inaugural del Interestelar 2023.
Tulsa y Rufus T. Firefly protagonizaron la antesala perfecta para el primer plato fuerte de la jornada, que llegó de la mano de Iván Ferreiro poco antes de las ocho de la tarde. A esa hora la amplia pradera del CAAC ya se encontraba muy cercana al pleno rendimiento, con una cifra de melómanos que frisaba muy poco de las 20.000 personas que se dieron cita en la pradera cartujana, que en muchos momentos cruzaron sus caminos en busca, cada cual del suyo, del escenario con la propuesta más interesante en ese momento.
El que fuera líder de Los Piratas es toda una institución del indie de la vieja escuela, por lo que encaja como un guante en un festival que lleva a gala apostar principalmente por este género y este concepto tan manoseado en los últimos tiempos. De ahí que su estilo personal e intransferible siempre genere gran expectación entre los 'astronautas' (nombre con el que se conoce a los asistentes a este festival hispalense).
El gallego, además, llegaba a Sevilla con disco nuevo debajo del brazo, el interesante 'Trinchera pop', del que presentó algunos cortes, destacando 'La humanidad y la tierra' y su guiño a Félix Rodríguez de la Fuente, aunque los momentos en los que realmente vibró la legión de seguidores que Ferreiro arrastra allá donde va fueron con los clásicos de su rico cancionero, 'El pensamiento circular' y la 'pirata' 'Años 80', coreada por el público desde la primera nota.
Del estilo intimista del gallego, se pasó en apenas unos segundos a la alegría y el optimismo de La la love you. La banda madrileña saldó anoche una cuenta pendiente con el público del Interestelar, ya que en la edición del año pasado se cayeron del cartel un día antes de su actuación por problemas de salud de última hora. Su pop fresco y juvenil, que lució en 'Himno (canción para los que están jodidos)' y sobre todo 'El fin del mundo', puso a saltar a los miles de personas que se dieron cita en el escenario Johnnie Walker.
Lori Meyers, reyes de la noche en clave indie
Desde mucho antes de que estos temas sonaran con tremenda energía, miles de personas se agolpaban en el escenario Cruzcampo, esperando que las manillas del reloj marcaran las diez. Hora señalada para que Lori Meyers iniciaran su esperado concierto. No en vano, el de los granadinos era el más esperado de cuantos se celebraron anoche en la verde pradera cartujana.
Lori Meyers, banda de culto de la escena indie, propusieron exactamente lo que la cita demandaba, una cascada ininterrumpida de éxitos, de esos para cantar a voz en grito celebrando el delirio báquico que el momento marcaba. Desde 'Mi realidad' a «Alta fidelidad» pasando por, 'El tiempo pasará' o 'Emborracharme', interpretados de manera estelar por Noni y una banda que brilló a gran altura durante la casi hora y media que duró su show.
Sin solución de continuidad, pasada con creces la hora bruja, llegaría La Casa Azul. Guille Milkyway y sus compañeros de escenario dieron un giro musical a lo acontecido hasta el momento y brindaron su versión más pasional y bailonga a los miles de personas que abarrotaban el escenario Johnny Walker.
Las poderosas 'El momento', sorprendentemente servida al inicio de su actuación, y el himno 'La revolución sexual' facturaron los momentos más brillantes y festivos de un set realmente brillante que hizo disfrutar de lo lindo a un público completamente entregado.
Con las pulsaciones subidas de revoluciones, apareció en escena Viva Suecia, banda que ha crecido a la vez que el Interestelar y que a día de hoy ostenta un poder de convocatoria a la altura de todos los reyes del indie. Nada es gratuito.
Los murcianos han firmado cuatro discazos en ocho años que les hace merecedores de todos los elogios habidos y por haber. Anoche escenificaron el gran momento que atraviesan con un concierto de gran altura en la que no solo destacaron hits ecuménicos del género como 'Bien por ti', 'A dónde ir', 'algunos tenemos fe' y la reciente y aplaudida ' Justo cuando el mundo apriete', acompañada de Leiva en la versión de estudio y que anoche defendieron con extrema lucidez.
La disc-jockey valenciana abrochó la primera jornada del Interestelar con temas tan pegadizos como 'Ritmo de la noche', de The Sacados, y 'The power', the James Hype. Una banda sonora perfecta para despedir a un público que se marchó feliz y exangüe en busca de un descanso que recargue las pilas de cara a la segunda fecha de la edición 2023 que tendrá lugar este sábado y en la que esperan citas tan importantes como Dani Fernández, Second, Sidonie, Ladilla Rusa y, sobre todo, los cabezas de cartel absolutos de este año, Vetusta Morla.