INDUSTRIA
Zona Franca reactiva a cuentagotas la obra de Incubazul tras un parón de un año
La nueva adjudicataria de los trabajos, Construcciones Manzano, se hace cargo de la terminación del complejo
Cádiz acogerá en septiembre la celebración conjunta del Blue Zone Forum y Navalia Meeting
La obra estrella de la Zona Franca de Cádiz lleva más de un año parada
Vuelve la actividad a cuenta gotas a la obra estrella de la Zona Franca en Cádiz. El complejo Zona Base-Incubazul, que se desarrolla a la entrada de la ciudad por el puente Carranza, retoma el pulso después de un año paralizado por cuestiones administrativas. La quiebra de la primera empresa adjudicataria de los trabajos, Díaz Cubero, a primeros de 2024 obligó al Consorcio de la Zona Franca a rescindir el contrato y publicar un nuevo concurso para su licitación y adjudicación. En octubre del pasado año, la mesa de contratación del Consorcio adjudicó de nuevo la obra a la Construcciones Manzano, que se dio de plazo cuatro meses para culminar la obra de acondicionamiento de los contenedores marítimos que conforman este espacio de oficinas para el emprendimiento.
LA VOZ denunció la pasada semana el estado que presentaban las obras y destacó que llevaban un año paralizadas. La dirección del Consorcio aclaró entonces que el parón era fruto del procedimiento administrativo que se seguía para adjudicar de nuevo la obra tras la quiebra de Díaz Cubero.
En cualquier caso, el complejo Incubazul, que está llamado a ser la incubadora de nuevas empresas con un marcado carácter medioambiental, no termina de florecer o, al menos, de ser una realidad tangible.
Los tiempos de la Zona Franca
Según la Zona Franca, la obra del edificio de Incubazul ha superado el 91% de ejecución. Los trabajos del tramo final de estas instalaciones están siendo acometidos por Construcciones Manzano desde octubre, cuando se licitó esta obra después de que quedara paralizada en abril por incumplimiento de la anterior adjudicataria, Díaz Cubero, que se encuentra inmersa en concurso de acreedores.
Con lo avanzado de la estructura en el momento de abandono de la obra por parte de la contrata, el mayor volumen de los trabajos que restan, y que centran ahora la intervención, son interiores: terminaciones de revestimientos y suelos, instalación de ascensor y climatización, dotación de sanitarios, instalaciones eléctricas, iluminación y telecomunicaciones. Y justo se está trabajando en esos elementos que no tienen tanta visibilidad, pero son fundamentales para la correcta terminación del edificio. «Esto ocurre con todas las obras, incluso domésticas, que los tramos finales son de elementos de interior».
La obra de este complejo arrancó en el verano de 2022 con 2,3 millones de euros de presupuesto y unos fondos europeos, los Feder, avalando sin problemas la iniciativa gaditana. Precisamente, en julio de ese año, se desplazó a Cádiz la vicepresidenta Primera del Gobierno y minsitra de Hacienda, María Jesús Montero, para participar en la colocación de la primera piedra.
Cabe recordar que el complejo Incubazul había sido diseñado desde el punto de vista arquitectónico como un nuevo espacio de trabajo. Los contenedores navales que se utilizan para el transporte de mercancías por barco, por ejemplo, serán las futuras oficinas, es decir, más de una docena de estos cubos metálicos han sido reformados y acondicionados como espacios útiles para albergar en su interior modernas oficinas. La disposición de los mismos en el complejo constituyen un llamativo espacio urbano en la entrada a Cádiz. El edificio fue proyectado por el estudio Carquero Arquitectura con una superficie total construida de 1.951 m2 y 1.415 m2 de terrazas y espacios libres distribuidos en tres plantas en altura, además de la planta baja. La superficie sobre la que se despliega el complejo Incubazul es de 7.000 metros.
Lam construcción de la denominada Zona Base-Incubazul tiene sus orígenes durante la gestión de la anterior delegada de la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, que bajo su gestión se encargó en 2019 de ordenar el suelo para albergar el complejo. Fue con la llegada de Fran González a la dirección del recinto fiscal en julio de 2020 cuando el proyecto toma fuerza y arranca con el diseño y la gestación de las primeras startup en la incubadora empresarial. La incubadora de nuevas empresas se desarrolla desde 2022 en la quinta planta del Edificio Europa, sede provisional hasta que se inaugure el nuevo edificio de tres plantas en la entrada de Cádiz y cuya obra lleva más de un año parada.
Con el proyecto Incubazul, Zona Franca pretende fomentar el emprendimiento, el talento, el autoempleo, las ideas innovadoras en este sector marino y proyectarlas más allá de una idea para que se consoliden como negocios, desde la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.