SALUD MENTAL

La vuelta al cole también afecta a la salud mental de los niños: las citas de psicología se disparan en septiembre

Ansiedad por separación de los padres, desconexión de pantallas, estrés académico, problemas de identidad y/o autoestima están siendo claves en la incidencia de trastornos mentales en la infancia y adolescencia

Más de 135.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP comienzan el lunes las clases

Vuelta al cole de los niños gaditanos. FRANCIS JIMÉNEZ
Esther Macías

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Casi 135.000 estudiantes y en torno a 10.000 docentes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos estrenan curso hoy 16 de septiembre. Ya el pasado martes fueron 102.379 alumnos de primaria, infantil y educación especial los que iniciaron las clases en la provincia de Cádiz.

La vuelta al cole no es únicamente un reto para la familia, también lo es para los niños y niñas que retoman la rutina. Cuando hablamos de preparación para volver a las aulas, va más allá del material; también debemos tener en cuenta la preparación mental.

Muchos vienen de estar sin horarios ni preocupaciones. Pero todo llega. También septiembre. El mes que irrumpe en nuestras vidas más que enero. Aterriza con nuevos propósitos, hábitos y retos. Y es que la exigencia tanto individual como de los padres, la convivencia entre iguales, el estrés o la presión social hacen especial mella en niños y adolescentes, algo que se refleja de manera creciente en las consultas de psicólogos y psiquiatras.

Según un reciente estudio realizado por Top Doctors, plataforma digital del sector sanitario, las citas de psicología y psiquiatría de niños y jóvenes durante este 2024 han aumentado un 65% con respecto a las cifras registradas en 2021, con un importante pico concentrado en los meses de septiembre y octubre.

Paloma Varela Casal, especialista en Psiquiatría, insiste en el cuidado de la salud mental en niños y jóvenes que «está tomando cada vez mayor relevancia en el proceso educativo, especialmente tras la pandemia. Esto es la clave teniendo en cuenta que la incidencia de trastornos mentales en la infancia y adolescencia es de entre un 15% y un 20%, teniendo un mayor pico alrededor de los 14 años».

Varela evidencia que «cuando los trastornos mentales no son tratados, existe un mayor riesgo de altas tasas de abandono escolar, baja productividad, problemas familiares y, en general, resultados desfavorables».

Los trastornos, variables según la edad

En el caso de los adolescentes, son habituales problemas relacionados con su propio cuerpo o trastornos de alimentación. Y el bullying está presente en todos los tramos de edad. Pero este mismo estudio revela que en lo referente a edades más tempranas «hemos de tener en cuenta como base nuestro sistema educativo que prioriza sólo algunas de las inteligencias identificadas en el modelo de Gardner. Pues seguimos identificando como 'problemático' al niño que no es capaz de permanecer quieto y prestando atención durante un tiempo prolongado. Estos niños se ven abocados a un diagnóstico de TDAH, o al fracaso escolar cuando es más posible que sean muy inteligentes, pero de otra manera».

Enlazando con la edad adolescente, Olga Albaladejo Juárez, psicóloga especialista en salud integrativa, indica que «en este grupo podemos encontrar desde los trastornos del espectro autista o el TDAH antes mencionado, a los trastornos del procesamiento sensorial que derivan en dificultades en las relaciones sociales, en la gestión de las emociones así como las altas capacidades».

La psicóloga destaca en que hay que seguir insistiendo en las relaciones con los padres y con el propio cuerpo. «Todo ello nos lleva a problemas de gestión emocional y control de la ira, a trastornos de alimentación y otros de tipo obsesivo compulsivos y/o autolesivos como la tricotilomanía -arrancarse el pelo-».

Las pantallas, otro de los motivos de trastornos

Por su parte, la doctora Varela Casal indica que «el acceso mediante la tecnología a información que no son capaces de gestionar o modular, y la exposición a contenidos digitales inapropiados como la pornografía online, preocupa cada vez más a profesionales sanitarios, con suficiente evidencia científica sobre el impacto que producen en la salud mental».

Casal alerta acerca del sobreuso de pantallas, que genera repercusión en la socialización, clima familiar y rendimiento académico. Indica que los estudios muestran que la adicción a los juegos móviles en adolescentes «esta asociada con ansiedad social, depresión y soledad, siendo los varones más propensos a experimentar ansiedad social debido al uso adictivo de estos juegos».

En cuanto al uso de las redes sociales «normalizan el fácil acceso a información dañina, contenidos sobre suicidio, autolesiones e imágenes violentas, especialmente en las plataformas de creación de vídeo más usadas actualmente en la adolescencia».

«Educación personalizada e integradora en los colegios»

La psicóloga gaditana Laura Giner analiza los problemas que, coincidiendo con la vuelta al cole, provocan un aumento de las consultas al psicólogo y psiquiatra infantil. «Las citan crecen en estos meses porque desde el colegio es muy difícil abordar las situaciones individuales. Para ello hay que hacer un importante seguimiento y seguir consejos de prevención».

La experta recomienda una educación personalizada e integradora, que el número de alumnos por aula no sea elevado y que el profesorado tenga una relación cercana con el niño o la niña y su familia porque «los colegios deben ser un lugar seguro y feliz».

Hace especial hincapié en la adolescencia, que es una etapa «especialmente complicada». «Para garantizar ese bienestar social y emocional, cobran gran importancia los amigos que se eligen como las relaciones de confianza con los padres. La mayoría de los casos que nos llegan tienen que ver esto. Muchas identidades empiezan a construirse a partir de la gente que te rodea. Y son muchas frustraciones las que vienen de ahí», concluye.

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