Aviso Amarillo
Vídeo: Inundaciones en la provincia de Cádiz debido a las fuertes lluvias
Un centenar de avisos en Puerto Real por la fuerte tormenta sobre la Bahía
Los bomberos tuvieron que intervenir en la piscina municipal, ya que el agua ha entrado en las instalaciones llegando a afectar al cuadro eléctrico
La Bahía de Cádiz se levantó este lunes 2 de enero sobresaltada por una fortísima tormenta que había provocado que la Agencia Estatal de Meteorología activara, durante las horas previas, al alerta amarilla ante la caída de precipitaciones. Pese a que se registraron fuertes aguaceros en toda la Bahía, fue Puerto Real la localidad que se llevó la peor parte. En ella, los bomberos y la Policía Local se tuvieron que emplear a fondo para tratar de contener la furia de la naturaleza.
En la capital, una de las zonas donde se registraron más aguaceros (de hecho, la estación meteorológica de la ciudad fue la que registró mayor recogida de agua de España con 43,2 mm) se produjeron embolsamientos de agua en las zonas habituales, que se fueron disipando conforme avanzaron las horas.
En Puerto Real, las lluvias provocaron inundaciones en la gran mayoría de las calles de la localidad. La Policía Local informaba de que se había producido un centenar de llamadas en las que se requería de su ayuda. El agua llegaba incluso a las rodillas de los pocos viandantes que se atrevían a salir de sus domicilios en la mañana del lunes.
Una de las zonas más afectadas fue la Circunvalación a la altura del Porvenir, junto a la estación de tren, un área en el que es habitual que se acumulen grandes charcos de agua con precipitaciones mínimas. Este lunes 2 de enero presentaba un estado muy peligroso, lo que provocó que durante algunos minutos los vehículos tuvieran que pararse en medio de la calzada esperando a que la situación mejorara.
Los aledaños del Porvenir también se vieron bastante perjudicados por las lluvias. Era por eso que muchos coches, al llegar al parque, decidían dar marcha atrás en vez de continuar por el mal estado de la carretera, siendo la unión entre la calle San Francisco con San Ignacio una de las que en peor situación se encontraba. En la Huerta Pley, los contenedores de basura incluso fueron arrastrados por las lluvias y estaban en medio de la carretera y el agua tapaba incluso las matrículas de los coches.
No solo ha sido en la zona céntrica de la ciudad donde ha habido problemas por la lluvia, también en Las Canteras y en el Río San Pedro.
Asimismo, fue necesaria la intervención de los bomberos en la piscina municipal, ya que el agua había entrado en las instalaciones, provocando incluso avería en el cuadro eléctrico. En el entorno del Almendral, los vecinos tuvieron que liberar las arquetas para que éstas desaguaran.
Pese a la copiosidad de las lluvias, no se ha informado de daños personales entre los vecinos.
La alcaldesa, Elena Amaya, emitía un comunicado en sus redes sociales en el que subrayaba que en muchas actuaciones se enfrentaron al problema de atender zonas inundadas que no tenían desagüe.
A causa de las lluvias, las cabalgata del Heraldo Real, que iba a tener lugar este lunes, se celebrará este martes 3 de enero.
Ver comentarios