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La venta de coches en Cádiz echa el freno
Los coches híbridos son los que tiran del mercado y crecen por encima de los coches de gasolina y diésel
«Por cada dos vehículos de ocasión se vende uno nuevo», afirma Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto
El mercado del automóvil continúa estancado. A pesar de que tradicionalmente el mes de junio suele ser un mes muy positivo en cuanto a ventas, para poder rodarlo y llevárselo de vacaciones, la realidad es que en la provincia de Cádiz el número de matriculaciones ha disminuido respecto a junio del pasado año. El mercado todavía se encuentra a unos niveles muy por debajo de los registrados antes de la pandemia.
Al igual que sucede con la venta de viviendas, el mercado de la automoción se considera un termómetro de la economía. «Cuando se venden muchos coches y hay renovación del parque, significa que la confianza del consumidor en la situación económica y en su economía familiar es buena y están dispuestos a hacer esa inversión», explica Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales.
En junio, se han vendido 1.395 vehículos en la provincia de Cádiz, un -1,27% en comparación con junio de 2023, según el Instituto de Estudios de Automoción. Además, tanto las ventas a particulares como a empresas también se encuentran en negativo. «El particular no está comprando coches y las empresas no están renovando flota. Eso significa que existe una una incertidumbre económica que que no favorece la inversión«, lamenta Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, la organización decana y más representativa de la distribución de vehículos en España, quien asegura que «las únicas que consiguen salvar los muebles en este mes son las empresas alquiladoras«. El retroceso en junio viene precedido por una leve subida durante los seis primeros meses del año. Cádiz es la segunda provincia andaluza que más ha crecido en el primer semestre, solo por detrás de Málaga, con un 5,38%.
Las empresas Rent a Card han renovado la flota y han comprado un 500% más de vehículos que en junio de 2023 para «poder dar respuesta a una campaña turística que se prevé de récord». Sin embargo, son las ventas a particulares, que se encuentran debilitadas al -2,08%, las que más rentabilidad dan a las redes de distribución.
¿Por qué las cifras han disminuido en uno de los meses más potentes en cuanto a ventas? «Muchos clientes está retrasando su decisión de compra por esa incertidumbre que siente el comprador con respecto a la transición hacia el vehículo electrificado», responde el director de Comunicación de Faconauto. Para disuadir esa incertidumbre que sienten los usuarios cuando piensan en comprarse un vehículo eléctrico, es importante «transmitir mensajes de tranquilidad».
«La principal vía de estos mensajes la estamos proponiendo nosotros a las comunidades autónomas. Pensamos que hay que promover la electrificación del parque, esto es fundamental y estratégico para nuestro país. Eso significa impulsar vehículo eléctrico«, defiende Raúl Morales. »Es vital insistir en las medidas de incentivación para adquirir vehículos electrificados, llámese híbrido enchufable o eléctricos, y para la instalación de puntos de recarga porque cuando el comprador siente seguridad es cuando realiza esa adquisición«. La incertidumbre acerca de las infraestructuras y la autonomía de los vehículos electrificados incrementa por su precio tan elevado, lo que los hace accesibles únicamente a determinadas rentas.
Los eléctricos, para una minoría
Según Faconauto, el 25% de los ciudadanos que quieren comprarse un coche están en disposición de adquirir un vehículo eléctrico en el año 2025. Por lo tanto, el 75% de ciudadanos quiere renovar su vehículo pero no puede acceder a uno eléctrico. «Hay que decirles que pueden comprar sin ningún miedo un vehículo de combustión, que tiene un precio ahora mismo todavía más competitivo que el vehículo eléctrico, es decir, todas las tecnologías son buenas en este momento de transición», explica Raúl Morales, quien afirma que «el que se compre un vehículo de combustión podrá circular hasta el año 2050 y podrá adquirirlo hasta el 2035; ese es el mensaje tranquilizador que hay que mandarle a este porcentaje de la ciudadanía«.
Durante el mes de Junio se han vendido 57 coches eléctricos. «Es poquísimo, pero nosotros sí hemos detectado que hay una correlación entre la renta per cápita y el nivel de electrificación del parque y el nivel de ventas de vehículos eléctricos puros», sostiene Raúl Morales. Sin embargo, a pesar de que en junio se ha producido un descenso del 27% respecto a junio del 2023, en el primer semestre la venta de esta clase de vehículos ha ascendido un 21,4%. «Para impulsar la compra se necesita una revisión de la gestión de los planes de incentivo que hay ahora. Ahora está en vigor el plan MOVES, que se ha garantizado su continuidad hasta diciembre de este año; necesitamos que estas ayudas que se dan a la compra de vehículos electrificados sean ayudas directas, es decir, que se apliquen en el momento de la compra«, argumenta Tania Puche. En Cádiz capital hay instalados 20 puntos de carga, según la web Electromaps; en la provincia, 310.
Los híbridos tiran del mercado
La transición al eléctrico la protagoniza el vehículo híbrido. «Te permite acercarte a las ventajas de la electrificación, familiarizarte con ella pero no tienes la incertidumbre que a lo mejor te puede ofrecer una electrificación pura«, afirma Tania Puche. Las ventas de estos vehículos continúan en ascenso. Durante el primer semestre se han matriculado 2.580 automóviles híbridos, un 19% más que en los primeros seis meses del año pasado. En línea con el mercado nacional, es la tecnología que tira del mercado. Los vehículos de gasolina se han estancado completamente con un -0,27% y los de diésel han sufrido una caída del -22%.
«Eso responde a una realidad comercial y es que las marcas están apostando mucho por este tipo de tecnologías y cuando un cliente o un concesionario se encuentra con una gama muy amplia de opciones, al final se termina decantando por uno de ellos«, explica Raúl Morales, quien afirma que »las marcas tienen que cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 al finalizar el año para cumplir con Europa, porque si no tienen unas multas bastante importantes, y para rebajar esa media de emisiones de los coches que producen, lógicamente tienen que producir vehículos con energías alternativas«. Prácticamente, una de cada dos personas decide comprarse un vehículo electrificado, ya sea híbrido, híbrido enchufable o eléctrico.
Los coches de ocasión, los más vendidos
En España, el precio es el condicionante más importante a la hora de comprar un coche. Es por eso que muchas personas encuentran en el mercado de ocasión la opción de cambiar de vehículo a un precio más económico. «Ahora mismo estamos en un momento en el que por cada dos vehículos de ocasión se vende uno nuevo«, afirma Tania Puche. En Cádiz, pese a sufrir un descenso del 15,9% en junio, se han vendido 3.996 vehículos de ocasión frente a lo 1.395 nuevos.
«Los vehículos nuevos se alejan bastante de la renta media. Los que más se están vendiendo son de ocasión de muy alta antigüedad. Esto nos está diciendo que para muchos ciudadanos el vehículo usado de alta antigüedad y alto kilometraje es la única solución de movilidad a la que tiene más ingreso«, concluye.