TRANSPORTE

¿Se van a acabar los abonos gratuitos de Renfe?

TRENES

Tras más de dos años de gratuidad de los títulos de viaje de Cercanías y Media Distancia, es probable que haya que volver a pagar por viajar en tren a partir de 2025

En la provincia de Cádiz, se realizaron en 2023 más de siete millones de viajes en estos servicios

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Un tren de Cercanías circulando por la Bahía de Cádiz. L. V.

La Voz

Cádiz

Miles de usuarios que utilizan el tren de forma recurrente para desplazarse hasta el trabajo, a la universidad o entre ciudades por puro ocio, lo hacen de forma gratuita desde septiembre de 2022, cuando el Gobierno impulsó la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia.

En un contexto, el de hace dos años, de inflación desbocada y con los precios de la electricidad por las nubes, el Ejecutivo estimó que esta era una medida de alivio para las familias y por ello los títulos de viaje cuatrimestrales pasaron a ser gratis para quienes viajan regularmente en este medio de transporte.

De esa forma, los usuarios sólo tenían que abonar una fianza, de 10 euros para el Cercanías y 20 para el Media Distancia, para poder viajar cuantas veces quisieran sin tener que pagar. Una vez finalizado el plazo de cuatro meses en los que el abono está activo, se realiza la devolución. El único requisito para recibir de vuelta la fianza es haber realizado un mínimo de 16 trayectos, frontera establecida para que un viajero sea considerado usuario habitual de un determinado servicio.

Esta gratuidad, que indudablemente ha aumentado el número de viajeros, ha sido prorrogada más de una vez, estando activa su actual vigencia hasta el 31 de diciembre. De momento, el 1 de enero de 2025 ya habría que pagar por utilizar estos títulos.

Y por lo que ha transmitido en los últimos días el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, da la sensación de que el año que viene habrá que pagar para desplazarse de forma rutinaria en el ferrocarril.

En varias de sus intervenciones esta semana, Puente se ha mostrado partidario de pagar, alegando que probablemente los usuarios prefieren que ese dinero redunde en la calidad de los trenes y en una mayor frecuencia de viajes, aunque ha abierto la puerta a que existan bonificaciones para los miembros de las familias más vulnerables o en función del número de viajes, para que se abarate más para quienes más uso hacen de este transporte que se erige como una alternativa al coche.

Muchas han sido las críticas al vislumbrar que los abonos gratuitos parecen tener los días contados porque habrá gente que se decante por otros medios de transporte si tiene que pagar por el tren, algo que podría afectar al tráfico rodado en el caso de quienes opten por coger el coche, que además es más contaminante.

Cifras de récord en Cádiz

El impulso de esta opción de viaje gratuita ha disparado el uso del tren en la provincia de Cádiz. Tanto que en 2023, primer año completo con estos abonos en servicio, la cifra de viajes que se realizaron en Cercanías en territorio gaditano superó los 4,8 millones. Se tratan de unos guarismos de récord absoluto, ya que aumentaron un 51% respecto al año anterior.

En el caso de los Media Distancia, el subidón fue notable igualmente, un 40%, llegando hasta los 2.676.000 viajes, lo que deja la cifra total entre ambos servicios en más de siete millones y medio de desplazamientos.

Estos números van en línea con los registrados en otras zonas de España en las que el transporte ferroviario es esencial para miles de personas que se mueven de forma habitual en tren, lo que pone de relieve que el abono gratuito ha hecho que mucha más gente se una al sistema ferroviario.

Ahora queda por ver si finalmente esta medida decaerá el 31 de diciembre tal y como está previsto y, si es así, qué efecto tiene en el flujo de viajeros que hacen uso del tren en su día a día.

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