El vado de Quema está totalmente seco a veinte días del paso de hermandades del Rocío
Técnicos de la CHG estudiarán estos días una propuesta para «aumentar el cauce» procedente del desembalse de los regantes
LA PEOR SEQUÍA DE SEVILLA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS
Once de cada cien litros de agua se pierden por las fugas en las tuberías en Sevilla

La imagen que ilustra esta noticia es desoladora y refleja los efectos de la sequía en la provincia de Sevilla: el vado de Quema —paso estratégico de las hermandades que se dirigen hasta el Rocío— totalmente vacío de agua, mostrando una estampa más típica de otros países desérticos. Y todo ello a veinte días de que las hermandades rocieras empiecen a peregrinar masivamente desde diferentes puntos de la geografía española hasta la ermita de Almonte, como cada año, si bien en esta ocasión los peregrinos no podrán cruzarlo como manda la tradición y realizar los tradicionales bautismos.
Hay que recordar que la estampa que presentaba el vado de Quema, ubicado en el término municipal de Aznalcázar, hace un año es distinta a la que muestra ahora este enclave donde las piedras del lecho aparecen allí donde el agua era el protagonista. O lo era hasta el año pasado, puesto que en la edición de 2022 sí había agua.
La poca lluvia registrada este año y las altas temperaturas han provocado esta situación que podría resolverse, aunque sea de manera transitoria, si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) —organismo competente en esta materia— estudia la posibilidad de llevar agua de los regantes hasta el vado, como así han confirmado este miércoles a ABC fuentes de la propia CHG.
Y lo estudiarán tras la petición realizada por carta desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, organismo que se encarga del Plan Romero, que lo solicita «aumentar el cauce ecológico» para «velar por la seguridad y salud de animales y personas». Una petición que ya se llevó a cabo el pasado año, si bien la situación de sequía era algo menos grave.
No sería la primera vez, como explican las fuentes de la Confederación, que el cauce del vado del Quema recibiera agua procedente de desembalses para regantes y no uno específico para ello. En esta ocasión, la traída del agua se realizaría desde el embalse del Agrio de Aznalcóllar. Se trataría de aprovechar el agua que se desembalsa para los regantes y llevarla hasta el vad y evitar que este año el paso por el vado de Quema deje fotografías desoladoras.
De no poder llevar el agua hasta este punto, no habría más remedio que tomar el puente en vez del tradicional paso de las aguas. Y del paso de hermandades sabe bastante la alcaldesa de Aznalcázar, la socialista Manuela Cabella, quien ha detallado este miércoles a ABC que «ya el pasado domingo nos dimos cuenta de esta situación tan preocupante al participar de la ofrenda floral que realizan muchas hermandades como previa al Rocío».
La regidora confirma que «otros años se ha desembalsado agua al vado de Quema, pero tal y como está ahora nunca lo he visto así, tan seco. Siempre ha llevado algo de agua, aunque sea un hilo, pero este año es tremendo.Solo se podría solucionar si lloviera estos días que quedan», aunque las previsiones meteorológicas no apuntan a ello, «o se pudiera solucionar el tema con el desembalse de agua». En cualquier caso, y con el Rocío a la vuelta de la esquina, la situación parece que no va a mejorar, dejando en manos de la CHG poder traer o no agua al vado de Quema procedente del desembalse de los regantes.