Sociedad
Los vecinos de Utrera se rebelan contra la «movida» en el centro
La «ruta de la copa» ha vuelto a provocar problemas como el vandalismo y la suciedad en las calles del centro
![Restos de suciedad dejados tras la ruta de la copa en Utrera](https://s3.abcstatics.com/media/2015/11/26/s/movida-utrera-dos--620x349.jpg)
A pesar de que el Ayuntamiento de Utrera ha duplicado la vigilancia policial en las calles para evitar altercados relacionados con la «ruta de la copa», los vecinos del centro han vuelto a denunciar las incomodidades que provocan este tipo de actividades. Los jóvenes se concentran en torno a la plaza doctor Federico Navarro, donde además se produce también la clásica botellona, que un año más ha dejado imágenes negativas para la localidad , con numerosas macetas rotas, suciedad e incluso jóvenes haciendo sus necesidades en los portales de la zona.
En los últimos años, con la puesta en servicio de la zona de Los Silos, habilitada para la botellona de los más jóvenes, la localidad parecía haber resuelto definitivamente los problemas asociados a las concentraciones nocturnas de público. Con la llegada del invierno y en días señalados, aparecen las dificultades en una zona muy concreta de la localidad, donde los vecinos ya están hartos del ruido y las molestias que generan la concentración de numerosos jóvenes en torno a los bares que allí se encuentran.
Lo ocurrido el pasado sábado 21 de noviembre, con motivo de la celebración de la «ruta de la copa» ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya que de nuevo los vecinos tuvieron que dormir con un ojo abierto y otro cerrado, pendientes de los incidentes que se produjeron. Incluso uno de los establecimientos ubicados en la zona, como es el restaurante Besana Tapas, se vio obligado a cerrar para evitar incidentes .
«Lo que hemos vivido con motivo de la ‘Ruta de la copa’ ha sido peor que los problemas que se producen un Domingo de Ramos», que es otro de los días en los que se concentra numeroso público, comentan los afectados, quienes denuncian que «no hemos visto vigilancia especial, pese a que el Ayuntamiento anunció un dispositivo policial con motivo de este evento», ha explicado una vecina de la zona, quien ha asegurado que están comenzando a estudiar acudir al Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar este problema que se repite año tras año.
La «Ruta de la copa» se ha convertido en una noche más de incidentes para los vecinos de la zona, que se muestran «hartos» por las molestias que se generan «cada fin de semana, sin que se ponga solución» . Una vecina de aquel entorno comenta incluso que posee un piso de alquiler allí, pero «no hay manera de encontrar un inquilino porque la gente no soporta los problemas que se producen sistemáticamente».