Vandalismo en el santuario de Consolación de Utrera

Ha aparecido destrozada una de las columnas que delimita la fachada del templo

La columna que han destrozado J.M.Brazo Mena

Los exteriores del santuario de Consolación de Utrera , sede donde se encuentra la patrona de la localidad, ha sido objeto estos días, de una serie de actos vandálicos, al aparecer destrozada a principios de esta semana una de las columnas que delimitan la fachada del templo, los que ha suscitado gran malestar entre los ciudadanos que cada día se acercan a este enclave, rincón de la ciudad.

Según ha manifestado uno de los guardas del parque del V Centenario, anexo al santuario, la pasada Nochevieja pudo observar el estropicio en la columna, por lo que el hecho vandálico pudo ocurrir antes de que finalizara el año. Al parecer, no se ve ninguna señal de impacto de vehículos, ni tampoco golpes, lo que hace pensar que al servir la columnas de soporte a una cadena , han podido subirse en ella varias personas y el poste no ha podido con el peso.

Delante del santuario se encuentran varias columnas blancas sobre las que se encuentra una cadena, en la que, según explica el guarda, se han balanceado siempre los niños. Pero, esta vez, al parecer, no ha sido cosa de los pequeños, ya que la columna se ha quebrado por no poder soportar un gran peso .

Todo parece indicar que se trata de un acto vandálico que ha dejado la mitad superior de esta pieza en el suelo. Otro de los incidentes que se han registrado en el tempo utrerano, concretamente en uno de los laterales del pórtico, ha sido el desprendimiento de una de las imágenes quedando descolgada, lo que ha obligado a que se realice una intervención de urgencia para afianzar la escultura al muro y evitar su caída al suelo.

Se trata de una imagen de Bernardo Boil, monje de Monserrat que fue el introductor de la orden de los Mínimos en España. Ambos incidentes, al producirse uno de los enclaves históricos de la ciudad, como es Consolación, no sólo está causado sorpresa a quienes frecuentan a diario el lugar, de gran valor sentimental para los utreranos, sino también está provocando el rechazo y las denuncias de muchos ciudadanos, al comprobar cómo atentan contra el patrimonio monumental del municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación