Movilidad
¿Por qué los utreranos no usan el autobús?
El Ayuntamiento encarga un estudio para diseñar el nuevo servicio de transporte urbano
No hay que ser un observador especialmente avispado para comprobar que en Utrera el servicio municipal de transporte urbano apenas cuenta con usuarios . Las dos líneas que están operativas en la actualidad, gestionadas por la empresa Los Amarillos, cuentan con muy pocos viajeros, por ello el Ayuntamiento de Utrera ha iniciado el procedimiento para diseñar un nuevo pliego de condiciones, hacer el servicio más atractivo y que el autobús tenga verdadero sentido en la localidad.
Son muchos los factores que provocan que la mayoría de los utreranos no se hayan montado ni una vez en este autobús. Una de las causas principales es el excesivo tiempo de paso de este transporte, llegando a alcanzar en algunos ocasiones los 40 minutos. Por otra parte muchos ciudadanos también aducen la falta de información, no saben exactamente donde se encuentran las paradas ni los horarios . La falta de carriles especiales para autobuses en Utrera provoca también que el desplazamiento de este servicio se retrase y finalmente las personas que tienen que ir de un lugar a otro lo hagan más rápido incluso caminando. Aunque quizás el factor principal incide en el hecho de que en Utrera, como en tantas otras ciudades, existe un tremendo abuso del vehículo particular, incluso para desplazamientos muy reducidos.
Todos estos factores se van a tener en cuenta a la hora del diseño del nuevo pliego de condiciones para la prestación del servicio de transporte público en la localidad, un servicio que al tener Utrera más de 50.000 habitantes se considera obligatorio por ley . Por ello, de manera previa, el consistorio utrerano ha encargado un estudio a una consultoría externa, para que se puedan determinar de una manera más concreta las causas que provocan el poco uso que tiene el autobús en la localidad y que en un futuro, la empresa que lo gestione, pueda ofrecer un servicio que sí sea atractivo para los utreranos.
El actual servicio de transporte público en Utrera, que tiene como punto central de recogida de viajeros la estación de trenes de RENFE, comenzó a funcionar en la localidad en el año 2011. Anteriormente existía un servicio de carácter privado , llamado de manera cariñosa por los utreranos como «La Empresita», y que de manera paradójica, aunque disponía de menos comodidades que el servicio actual, era usado por un número mayor de personas.