Seguridad Ciudadana
Los utreranos mayores de 70 años podrán tener detectores de incendios en sus casas de manera gratuita
La medida forma parte de una campaña de prevención y protección frente a los incendios en viviendas
![El objetivo es tratar de evitar los incendios](https://s1.abcstatics.com/media/2016/05/17/s/incendio-detectores-dos--620x349.jpg)
Cada año hay que lamentar algún drama relacionado con los incendios que se desatan en los hogares. En muchos de ellos están implicadas personas mayores , que representan uno de los colectivos más indefensos en estos casos y que a partir de ahora tendrán mejores herramientas para poder defenderse de estos peligrosos incendios.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera , después de la presentación de una moción del Partido Andalucista , ha aprobado por unanimidad impulsar una campaña de prevención y protección frente a los incendios en los domicilios utreranos, que entre otras cosas permitirá a los mayores de 70 años de la localidad instalar en sus viviendas detectores de incendios de manera gratuita.
Se trata por tanto de una medida de prevención para los colectivos más desprotegidos, entre los que se encuentran también personas en situación de dependencia, o con patologías que aconsejen esta medida. Los Bomberos y miembros de Protección Civil serán los encargados de asesorar a todos los interesados sobre la colocación y el uso de los diferentes dispositivos.
La moción que presentaba el grupo andalucista en el pleno municipal, también demandaba al gobierno local la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en materia de prevención y protección frente a incendios en hogares. Irá dirigida a toda la población , aunque de manera especial al colectivo de personas mayores y en situación de dependencia.
En la presentación de la moción en el pleno, los andalucistas explicaron que el colectivo de personas mayores de 65 años representa el sector de la población con más riesgo y que registra un número mayor de víctimas por incendios. Esos sucesos suelen estar relacionados con braseros y estufas en malas condiciones, cortocircuitos y cigarrillos mal apagados.
Los detectores de humo que se instalarán en los hogares utreranos que cumplan los requisitos marcados, son aparatos de fácil acceso y colocación que vienen a costar entre 4 y 7 euros . Lo que consiguen es acortar los tiempos de reacción de los servicios de emergencia municipales, ya que en el momento en el que detectan la presencia de humo, saltan las correspondientes alarmas.