Sociedad

Un utrerano sin recursos que duerme a las puertas del Ayuntamiento: «Necesito un piso de alquiler social»

Antonio García ha pedido a las instituciones ayuda para poder encontrar un techo en el que cobijarse

Antonio García asegura que en Servicios Sociales de Utrera no le han dado cita hasta septiembre A.F.

Alberto Flores

A pesar de contar con casi 53.000 habitantes la localidad sevillana de Utrera no tiene en la actualidad ningún albergue o institución que pueda acoger a las personas que no tienen un techo donde cobijarse. Así, las personas que se tienen que enfrentar a la dura realidad que supone la pérdida de su vivienda no tienen otra opción que dormir literalmente en la calle .

Es lo que le está ocurriendo al utrerano Antonio García Romero , quien está durmiendo a las puertas del Ayuntamiento de Utrera, porque no tiene otro lugar en el que refugiarse. «No tengo sitio donde dormir, y he decidido venirme a la puerta del Ayuntamiento, porque esta zona al menos está más vigilada por las noches. Pero duermo fatal y ni siquiera descanso , y no me dan ninguna solución», ha explicado el propio Antonio.

En los últimos tiempos Antonio capeaba el temporal y las dificultades viviendo junto a una amiga , que tras marcharse a Holanda a trabajar ha dejado solo a Antonio quien no ha encontrado a nadie que le pueda ayudar ofreciéndole un techo para al menos pasar la noche. En la actualidad no dispone de recursos, sus padres perdieron en su día la vivienda familiar a lo que se une que este utrerano ha estado varios meses hospitalizado por un grave problema de salud , lo que le ha impedido encontrar recursos económicos.

La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera es el organismo que habitualmente se encarga de gestionar estas situaciones límite, aunque en muchas ocasiones no dispone de las herramientas adecuadas para poder responder con garantías y rapidez. Antonio asegura que «he hablado con el alcalde, pero no porque me haya recibido, sino porque lo cogí un día mientras él desayunaba y le conté cuál es mi situación. Me mandó a Servicios Sociales, y me dijeron que me iban a llamar, pero aún estoy esperando». Antonio asegura que hasta el mes de septiembre no le han dado cita para analizar su situación, por lo que mientras tanto no tiene otra opción que dormir a las puertas del edificio que alberga a la corporación municipal de Utrera.

Ha llegado a hablar con el alcalde de Utrera para comunicarle su situación

Antonio no está solo, ya que cuenta con la asociación de víctimas del paro de Utrera, que ya ha ayudado en anteriores ocasiones a personas que se han encontrado en la misma situación que este utrerano. El presidente de este colectivo es Joaquín García , quien ha declarado que «estamos ante una situación de urgencia. Esta persona no puede estar dos meses más durmiendo en plena calle, para que después no sepamos qué respuesta le van a dar, que a lo mejor ni siquiera hay una ayuda para él. Y nos llama la atención que esto esté ocurriendo. La solución no pasa por pagarle un billete de tren y un albergue cinco días en otra poblaci ón, como quieren hacer, porque después se volverá a quedar en la calle y en una ciudad que no es la suya».

En los últimos meses diferentes barriadas de Utrera como los Ruedos de Consolación o La Fontanilla, han tenido que enfrentarse ante el problema de la ocupación ilegal de muchas de las viviendas que allí se ubican. Por eso Antonio ha explicado que «necesito un piso de alquiler social, y yo podría buscarme la vida para obtener al menos el dinero que eso suponga, pero yo no tengo ingresos para permitirme un alquiler normal. Y no sirvo para ocupar ninguna casa, como hay personas que me están animando a hacer».

Mientras tanto, con el duro pavimento como única cama , Antonio no descarta hacer acto de presencia en el pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera, con el objetivo de que todo el pueblo conozca su situación, ante la que ahora mismo no es capaz de encontrar una solución concreta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación