MEDIO AMBIENTE

Un utrerano denuncia la existencia de una manada de cerdos vietnamitas que «lo destroza todo a su paso»

Asegura haber puesto la situación en conocimiento de las autoridades, que hasta el momento «no han hecho nada»

Cerdo vietnamita ABC

ALBERTO FLORES

Parece una situación un tanto surrealista, casi sacada de una película, pero un vecino de Utrera, Juan Miguel de la Fuente asegura que se trata de un grave problema medioambiental que se está produciendo desde hace unos meses en el término municipal de Utrera, provocado por una manada de cerdos vietnamitas que está destrozando todo a su paso . De la Fuente  ha puesto en manos de las administraciones la situación que está viviendo de cerca, pero hasta el momento el asunto no se ha solucionado.

Este utrerano explica que desde el año 2014, estos animales se consideran una especie invasora en España, por la incidencia que tienen en el medio natural en el que se enclavan. La denuncia se sitúa en la zona de la urbanización Casablanca de Utrera , donde sin que se sepa muy bien de quien son estos animales, De la Fuente asegura que existe una manada de cerdos vietnamitas sueltos que están causando verdaderos estragos, produciendo daños tanto en el medio natural en el que se enclavan como en las propias viviendas.

«Los animales están sueltos, se cruzan la carretera, la vía del tren, entran en los campos… Han destrozado 4.000 metros de valla , se han comido todo el huerto, han destrozado una balsa, atacan a las gallinas, se han comido 20 kilos de pienso de gallinas y todos los huevos,...», asegura De la Fuente, quien cifra en más de 2.000 euros los daños que han provocado estos animales.

Ante este problema Juan Miguel de la Fuente ha acudido a todos las instancias posibles para tratar de denunciar este problema y que se pongan los medios adecuados para solucionarlo. Así, asegura haber contactado con la Guardia Civil de Utrera, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Policía Local de Utrera, y de las concejalías de Sanidad y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera.

Visitas que hasta el momento no han servido de mucho, ya que como el propio utrerano asegura, tanto la Guardia Civil como la Policía Local «se niegan a recogerme la denuncia alegando que sería archivada» , por lo que reclama una «intervención rápida, ya que la situación es insostenible».

Los problemas que está ocasionando esta manada de cerdos vietnamitas híbridos no solo se centran en los daños materiales anteriormente relatados, también están poniendo en riesgo las características peculiares del medio natural en el que se enclavan. « Los últimos destrozos han sido una zona de coscoja y encinas jóvenes arrasadas y dos mochuelos muertos ». Además, «en el último año se ha detectado la desaparición en la zona por acción directa de los cerdos salvajes de una población de eslizón tridáctilo, de gallipato y de lagarto ocelado, todas ellas especies protegidas; y han aparecido predados dos pollos de mochuelo, una cría de tejón, dos culebras de herradura, dos alcaravanes y cuatro chotacabras cuellirrojo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación