Ciencia
Un utrerano a la caza de los secretos de la aerodinámica
Víctor Tormo, con solo 20 años, participa en el diseño de un coche de competición en el proyecto universitario ARUS

Víctor Tormo nació en la localidad de Los Molares, aunque reside en Utrera desde hace seis años, donde se siente como en casa. Cursó sus estudios en el IES Virgen de Consolación y desde muy pequeño se sintió poderosamente atraído por el mundo de la velocidad, los coches y la Fórmula 1. Ahora solo tiene 20 años, un futuro precioso por delante , estudia el tercer curso de la carrera de Ingeniería Aeroespacial y por el momento ya ha sido capaz de cumplir uno de sus sueños: participar en el diseño de un monoplaza de competición.
Este joven forma parte del proyecto ARUS, el denominado Andalucía Racing Team, una inactiva impulsada por la Universidad de Sevilla, en la que en la actualidad más de setenta personas participan en el reto que supone el diseño desde cero de un coche de competición, su posterior construcción y participación en determinados eventos donde se miden con equipos formados por universidades de todo el mundo .
En el caso concreto del utrerano, su responsabilidad es el campo de la aerodinámica, como el mismo explica: «mi cometido principal es que el coche se pegue al suelo y estudiar las posibilidades para que ofrezca la menor resistencia al aire». El equipo funciona a imagen y semejanza de cómo lo hacen las escuadras que participan en la Fórmula, aunque lógicamente tienen que lidiar con las limitaciones económicas propias de un proyecto universitario , por lo que se apoyan en las donaciones y ayudas que les ofrecen muchas empresas de todos los niveles e incluso personas particulares.
«Mi sueño siempre ha sido trabajar en este mundo, desde muy pequeño me han gustado siempre los coches y la Fórmula 1, pero no me imaginaba poder participar en un proyecto así ya en la Universidad», explica Tormo.
El proyecto ARUS ha alcanzado en este año 2017 su cuarta edición, por lo que el monoplaza en el que está trabajando el utrerano es el cuarto que sale de esta particular factoría, en la que trabajan los futuros talentos del sector. El equipo se va a ver las caras con el resto de universidades del mundo que toman parte en la «Fórmula Student» en competiciones que se van a celebrar en Alemania y Austria, donde este año como novedad van a participar equipos llegados de universidades como Estados Unidos y la India. Las pruebas y test previos para estos eventos las están realizando en el circuito de karting de Alcalá del Río y en el circuito de Jerez de la Frontera. El próximo año el equipo se enfrentará a un reto todavía mayor, ya que se en estos momentos se están incorporando nuevos ingenieros al trabajo para el diseño de un coche que en este caso funcionará con un motor eléctrico.
Con respecto a las posibilidades que puede tener el equipo sevillano a la hora de medirse a otras escuadras, el utrerano lo tiene muy claro ya que afirma que «en este mundo realmente todos tenemos los mismos rivales, lo importante es ser capaz de batir tus sueños , resolver los problemas que te vayan surgiendo y poder estar así orgulloso del trabajo que hacemos diariamente».
Lógicamente implicarse en un proyecto de estas características, compaginándolo con una carrera universitaria como Ingeniería Aeroespacial supone un esfuerzo considerable, por lo que una persona como Víctor, de solo 20 años, tiene que llevar a cabo numerosos sacrificios. En cualquier caso eso no supone ningún problema para el utrerano, que asegura que «lo compagino durmiendo poco , porque siempre hay tiempo suficiente cuando se trata de cumplir un sueño».
Estando cara a cara con un enamorado del mundo de la Fórmula 1 y especialista de la aerodinámica, es inevitable preguntarle su opinión acerca de la tortuosa trayectoria actual de Fernando Alonso y si él llevaría a cabo alguna mejora en su monoplaza. Víctor asegura con aplomo que « el problema de Alonso es la poca fiabilidad de su motor , no creo que tenga problemas de aerodinámica».
Víctor Tormo cuenta con el combustible más importante que existe en la vida, que no es otro que la ilusión por hacer un sueño realidad , por ello, al cuestionarle por cuál sería su escudería favorita para trabajar en el mundo de la Fórmula 1, no se cierra puertas, apunta alto y asegura en tono de broma que «no me cierro posibilidades».