RELIGIÓN

Utrera se vuelca de nuevo con la Virgen de la Mesa

En el día de la Asunción, cientos de utreranos acompañan a esta imagen

Los utreranos son fieles a la cita con la Virgen de la Mesa /A.F.

ALBERTO FLORES

Cada 15 de agosto se reproduce la misma escena en Utrera. La Virgen de la Mesa procesiona ante sus fieles. El repique de campanas de la parroquia de Santa María de la Mesa se funde con la música armoniosa de la banda de música Ciudad de Utrera y el gentío de los presentes a las nueve de la mañana. La tradición vuelve cada año cuando los cientos de utreranos que se dan cita le piden tres deseos a esta virgen, de los que, según cuentan las crónicas, solo te concede uno. Así, cuando la puerta del Perdón de Santa María se abre y el paso de la Virgen exornado de nardos blancos aparece , es el momento de rezar las tres salves y pedir las tres gracias.

Pero lejos de ser «la Virgen de los Tres Deseos» es la titular de la parroquia de Santa María de la Mesa. La imagen, del siglo XIV y de estilo gótico, tuvo que sufrir una transformación para adaptarla a candelero. Sus orígenes se remontan a un hospital medieval que llevaba su nombre. Cuando la institución desapareció, fue trasladada hasta la iglesia actual de Santa María. La Virgen de la Mesa celebra su festividad el 15 de agosto y es considerada una de las procesiones más antiguas de Utrera, ya que es una tradición que cuenta con más de cinco siglos. El repique de campanas que se produce en este día acompaña en todo momento a la Virgen mientras recorre los alrededores del templo.

Y si algo destaca en la Virgen es que no lleva niño. La razón es que se trata de una imagen que refleja la asunción a los cielos. También resulta curiosa su confusión con la Virgen de las Veredas, antigua patrona de Utrera, que también se encuentra en Santa María.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación