Comercio
Utrera regula la venta ambulante en su término municipal
Se pondrán en marcha medidas para evitar la suciedad en el mercadillo
El pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera ha debatido la nueva ordenanza que regula la venta ambulante en la localidad, un conjunto de normas que trata de solventar algunos problemas a los que no podía hacer frente la anterior ordenanza. La nueva iniciativa introduce importantes novedades con respecto a la anterior y además nace con un marcado carácter social y la intención de hacer del mercadillo un espacio más limpio.
El Ayuntamiento de Utrera ha explicado que la «la nueva ordenanza sustituye a la anterior, que estaba desfasada y no cumple con la legislación vigente. Como consecuencia de la alegalidad en la que se encontraba regulada la venta ambulante en nuestra localidad, los últimos años se detectaron múltiples irregularidades en la concesión de los puestos ambulantes»,
La delegada del ramo, María José Ruiz (PSOE), ha declarado que esta ordenanza «recoge los principios básicos de imparcialidad y transparencia y publicidad a los que debemos acogernos todas las administraciones . Además, hemos querido que tuviera una clara connotación social con la elaboración de varios puntos que favorecen a los usuarios de Servicios Sociales».
A la hora de hablar de venta ambulante en la localidad, lo más destacado es el mercadillo que se tiene lugar cada miércoles por la mañana, al que acuden cientos de utreranos y que una de las principales quejas que suscita entre los vecinos de la zona, está relacionada con la limpieza. Esta nueva ordenanza recoge que «cada puesto deberá estar dotado de un recipiente donde se depositen los residuos , embalajes y basuras que puedan producirse, prohibiéndose terminantemente el depositarlos fuera de los mismos».
Otra de las novedades que introduce esta nueva ordenanza está relacionada con los puestos que queden vacantes en el propio mercadillo, por las renuncias de las personas que los gestionan en la actualidad. Estos puestos podrán ser adjudicados de manera provisional entre los usuarios de los servicios sociales comunitarios que gestiona el Ayuntamiento de Utrera. También, en cuanto a los criterios para la concesión de las autorizaciones del mercadillo, la ordenanza presta especial atención a «la consideración de factores de política social como la dificultad para el acceso al mercado laboral de los solicitantes o el número de personas dependientes económicamente a cargo de los solicitantes».