Agricultura
Utrera, referencia avícola nacional con la feria de la Gallina Utrerana
El evento concentra visitas procedentes de todo el territorio nacional, Portugal y Francia
La Feria de la Gallina Utrerana celebra en este 2016 su decimotercera edición , consolidándose como uno de los eventos avícolas más importantes que se celebran en todo el territorio nacional a lo largo del año. Nació como una iniciativa ideada para impulsar las razas autóctonas de Gallina Utrerana, pero poco a poco se ha convertido en una cita que registra visita de criadores profesionales que llegan a Utrera procedentes de todo el territorio nacional, Portugal e incluso algunos puntos de Francia.
En otras ocasiones la feria se ha celebrado en la última semana del año, pero en esta ocasión el evento se adelanta, ya que está prevista su inauguración para el 15 de diciembre, mientras que la Caseta Municipal de Utrera, que es el lugar donde están expuestas las aves, cerrará sus puertas el domingo 18 de diciembre. Principalmente es una feria dirigida a los profesionales del sector, pero todos los ciudadanos que quiera acudir al evento lo pueden hacer de manera gratuita .
La feria de la Gallina Utrera está organizada por la delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Utrera con la imprescindible colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana , la Asociación Andaluza de Avicultura, la Federación Andaluza de Defensa Gallo Combatiente Español y la Universidad de Córdoba
El evento se convierte en una acción fundamental para la difusión y protección de las diferentes razas de Gallina Utrera, ya que está considerada como una raza autóctona en peligro de extinción , aunque en los últimos años se han dado pasos muy importantes para que las diferentes razas exclusivas de la localidad no se hayan terminado perdiendo.
El concejal de Agricultura en Utrera, Vicente Llorca, ha explicado que «este año queremos proseguir con la senda que comenzamos el año pasado y seguir impulsando la Feria de la Gallina Utrerana y seguir construyendo la marca Gallina de Utrera ». Llorca asegura que en la edición de 2015 se incrementó la asistencia de público en un 150% con respecto al año anterior y el número de aves expuestas en un 100%.
Según las previsiones indicadas por los organizadores, e ste año se expondrán 500 ejemplares de las diferentes razas de Gallina Utrerana , que serán las auténticas protagonistas de la feria, pero tampoco faltará representación de otras razas avícolas como es el caso de la Andaluza Azul, Sureñas, Moñudas o Fantasí. También habrá palomas, patos y faisanes.
Habitualmente la localidad de Utrera es conocida por sus magníficas tradición pastelera, donde los mostachones se llevan todos los honores, o por su gran repercusión en el mundo del flamenco, e incluso por ser para muchos la cuna del toro bravo. En escasas ocasiones, a la hora de hablar de los elementos que confieren personalidad a Utrera se tiene en cuenta a la Gallina Utrerana, algo que está cambiando gracias a la celebración de esta feria, que hace ahora algo más de una década surgió con el objetivo de proteger otro de los elementos autóctonos de la localidad, algo que poco a poco está consiguiendo.