Seguridad Ciudadana
Utrera se pone seria con los vehículos sin ITV
El Ayuntamiento y la DGT han puesto en marcha una campaña de vigilancia especial

Del 11 al 17 de julio, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, pone en marcha en la localidad una campaña de vigilancia especial para controlar las condiciones de los vehículos que circulan por su casco urbano . Una iniciativa que viene motivada por el envejecimiento progresivo que se observa en el parque automovilístico en los últimos años.
Durante estos días la Policía Local será la encargada de realizar los distintos controles en las calles de la localidad, principalmente revisando que los coches y motocicletas hayan pasado correctamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) . El delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Utrera, Francisco Campanario (PSOE), ha ofrecido algunos datos al respecto, explicando que «a fecha de 2014 el 9% de los turismos y el 34% de las motocicletas de Utrera no habían pasado la correspondiente ITV. Los datos demuestran que una mayor ratio de revisión y un mejor mantenimiento reduce las posibilidades de accidente y por tanto de fallecimiento».
Y es que ni mucho menos se trata de una cuestión sin importancia, ya que todas las estadísticas demuestran que la antigüedad del vehículo y su estado de conservación, suponen un claro factor de riesgo , al carecer este de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.
Desde que comenzó el periodo más complicado de la crisis económica, los conductores han encontrado muchas dificultades para poder renovar su vehículo, por lo que entre los años 2007 y 2014, la antigüedad media del parque de turismos ha aumentado en casi cuatro años. Concretamente, en Utrera de los 20.743 turismos que había en el año 2014, el 61% tenían más de 10 años . El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
La campaña que se pone en marcha en Utrera en estos días de julio tiene por tanto como principal objetivo mejorar la seguridad de todos los conductores , ya que el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo, se hace imprescindible para reducir la siniestralidad.