SOCIEDAD
Utrera pone en marcha un servicio para evitar que los mayores se sientan solos
Se trata de un servicio de acompañamiento para las personas mayores que funcionará como un proyecto piloto
Un total de once auxiliares están dando forma a un servicio de acompañamiento para las personas mayores de Utrera que se ha implantado en la localidad. Se trata de un proyecto piloto impulsado por el Ayuntamiento y que tiene como principal objetivo evitar que las personas mayores se sientan solas. Y es que multitud de estudios recientes han demostrado que la soledad puede afectar a las personas mayores de una manera mucho más negativa que numerosas enfermedades.
Noticias relacionadas
Según los datos ofrecidos por la entidad municipal, en Utrera hay en la actualidad más de 1.000 personas mayores de 70 años que viven solas. Tal y como ha precisado el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), «lo malo no es vivir solo, sino sentirse solo cuando necesitas ayuda para hacer las compras y las tareas más básicas». El primer edil utrerano ha precisado que este servicio ha nacido porque «hemos estudiado que una parte importante de la población mayor de Utrera se encuentra desasistida por la Ley de la Dependencia y del resto de programas».
Servicio pionero
Por el momento, en los compases iniciales de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Utrera va a poder ofrecer el servicio a 34 personas mayores de la localidad, que en estos momentos se encuentran en la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio. Villalobos ha explicado que desde la entidad municipal tenemos «el convencimiento de que tenemos que ayudar a nuestros mayores , que en Utrera son muchos los que viven y se sienten solos, así además nos adelantamos al servicio de ayuda a domicilio que en muchas ocasiones no llega a tiempo».
Por el momento son once auxiliares y una trabajadora social las personas que componen la plantilla de este programa piloto, que ha sido posible gracias al presupuesto que proporcionan los planes de empleo autonómicos que está gestionando el Ayuntamiento de Utrera. Las trabajadoras han recibido formación complementaria para que sean capaces de hacer ejercicios de estimulación cognitiva con los usuarios.
«La idea es ver cómo evoluciona este proyecto y cómo se puede mejorar, para que en los próximos años se pueda consolidar y ampliar, con lo que podremos atender a más personas mayores y contratar a más auxiliares y profesionales de la geriatría », concluye el alcalde de Utrera.