Patrimonio
Utrera da el paso definitivo para recuperar el uso del Castillo
El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la empresa que tenía la concesión de un restaurante en el recinto
![El Castillo de Utrera ha estado cerrado prácticamente dos años](https://s3.abcstatics.com/media/2017/07/06/s/castillo-rescate-uno--940x250.jpg)
En los últimos años el Castillo de Utrera había entrado en un oscuro túnel del que muchos ciudadanos habían llegado a creer que nunca podría salir. A pesar de ser uno de los monumentos más importantes y con más historia de la localidad, un marasmo burocrático lo tenía condenado al más absoluto de los olvidos, con problemas de mantenimiento, limpieza y con sus puertas cerradas a cal y canto, evitando que utreranos y turistas pudieran visitar sus instalaciones.
En 2014 el Ayuntamiento de Utrera, entonces en manos de PA y PP, tomaba una decisión que había sido demandada por muchos utreranos: rescindir la concesión a un empresario local que había instalado en el recinto un restaurante. Comenzaba en aquel momento el período más oscuro para el Castillo de Utrera , ya que el empresario llevó el asunto a los tribunales, por lo que el uso de las instalaciones se quedaba en un limbo legal que ha impedido su mantenimiento y apertura.
En este caso el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE) ha asegurado que ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la empresa que gestionaba la concesión administrativa para la explotación del restaurante, por lo que « los utreranos hemos recuperado el Castillo de Utrera para su uso y disfrute tras un acuerdo justo y ventajoso».
Una vez que se ha conseguido desbloquear este asunto sin la necesidad de que llegue a los tribunales, el Castillo de Utrera volverá a ser un lugar vital para el ocio de los utreranos y un indudable atractivo para los turistas que llegan a la localidad, que en los últimos años merodeaban por sus instalaciones, sin entender como un monumento de estas características podía estar cerrado .
«Los servicios de obras, limpieza y parques y jardines están trabajando ya para ponerlo a punto y esperamos que pronto, en las próximas semanas, pueda estar de nuevo abierto. Ahora mismo estamos trabajando para dotarlo de contenido, pensando tanto en el uso y disfrute de los utreranos como desde un punto de vista turístico», ha explicado José María Villalobos, quien también ha dejado claras sus intenciones para el futuro, ya que asegura que « el Castillo de todos los utreranos no volverá a ser privatizado , ni servirá de nuevo como bar».
Una dilatada historia
La fortaleza del Castillo de Utrera es una de las más antiguas y cuenta con una de las historias más ajetreadas de toda la provincia de Sevilla. Las primeras referencias escritas en las que se nombra al Castillo de Utrera datan del año 1253, reflejadas en el Libro del Repartimiento de Sevilla y sus tierras. A lo largo de los siglos ha sufrido todo tipo de invasiones, guerras y devastaciones , entrando en un largo periodo de decadencia desde el siglo XVIII.
Es a principios del siglo XX cuando además el Castillo comenzó a ser literalmente engullido por edificaciones que se levantaron en las faldas del pequeño y privilegiado cerro que ocupa. En los últimos años el Ayuntamiento de Utrera ha llevado a cabo numerosas actuaciones para tratar de devolverle el esplendor perdido , entre las que han destacado la restauración de la torre del homenaje y el arreglo de un lienzo de muralla. A todo ello hay que añadir la compra por parte del Ayuntamiento de varios inmuebles colindantes al monumento, donde en futuras fechas se ubicará un museo de escultura al aire libre, en el denominado paseo del Mostachón, una nueva calle que ganará la localidad.