Limpieza

Utrera lucha contra la lacra de los solares abandonados

En los últimos dos años se han iniciado 81 procedimientos para limpiar parcelas dejadas a su suerte

Un solar abandonado en la barriada de los Ruedos de Consolación A. F.

Alberto Flores

El estallido de la burbuja inmobiliaria le llegó a Utrera justo en su momento de mayor expansión, cuando se estaban consolidando las nuevas zonas residenciales de la localidad, a las que no les dio literalmente tiempo a convertirse en barrios de verdad, quedándose a medio hacer y presentando muchas deficiencias en la práctica. Muchas promociones de viviendas no llegaron a terminarse por lo que promotoras e inmobiliarias que quebraron o directamente desaparecieron dejaron tras de sí un reguero de solares y parcelas completamente abandonadas que en la actualidad se han convertido en un quebradero de cabeza para vecinos y Ayuntamiento .

En la mayoría de estos solares la maleza, la suciedad y la presencia de ratas es el elemento común, siendo además un peligro en fechas estivales, ya que en más de una ocasión se han producido incendios en estas parcelas que han llegado a poner en riesgo la seguridad de los vecinos . El Ayuntamiento de Utrera, consciente de este problema ha intensificado los esfuerzos para tratar de limpiar estos solares abandonados, por lo que en los últimos años se han iniciado 81 órdenes de ejecución. El asunto se complica porque el procedimiento para poder resolver el problema no es nada sencillo, por que de estas órdenes se han  resuelto 34 expedientes por cumplimiento de los propietarios, ahora están en redacción 17 y en lo que llevamos de 2017 el Ayuntamiento ha ejecutado la limpieza de cuatro solares.

A pesar de ser un problema que crea mucha alarma entre los vecinos el procedimiento para poder ejecutar la limpieza de estos solares es muy farragoso y está sujeto a la realización de muchos trámites administrativos por parte del consistorio, en lo que lo más complicado resulta en muchas ocasiones localizar a los propietarios de los solares para exigirle que lo mantengan limpios. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Utrera, Víctor Sánchez (PSOE), ha explicado que «el principal problema que ralentiza este proceso es que en los casos en que el propietario es una sociedad promotora ha cesado actividad y no es localizable, cada notificación que se debe realizar pasa necesariamente por el intento de notificación por correos y la posterior publicación en Boletín Oficial del Estado».

Se trata de una situación que ha vuelto a la primera plana de la actualidad en las últimas semanas, cuando desde el propio Ayuntamiento se reconocía estar prácticamente convencido de que había un pirómano en Utrera provocando incendios en algunos de estos solares abandonados, situados en barriadas como los Ruedos de Consolación o Naranjal de Castillo, zonas de Utrera que son paradigmáticas de las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria, donde quedaron muchos sectores sin desarrollar.

Uno de los solares que más críticas desata en la localidad por parte de los vecinos es la parcela donde se ubicaba la antigua plaza de toros, muy cerca de la avenida San Juan Bosco, que lleva más de una década abandonado, además en un lugar muy céntrico rodeado de numerosas viviendas. « En este solar hay ratas que incluso te van a por el café , lo hemos denunciado ya en el Ayuntamiento en más de una ocasión, pero de momento no se ha hecho nada», explicaba a ABC uno de los vecinos de la zona. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación