COMERCIO
Utrera impulsa la creación de un consejo asesor para evitar el naufragio del comercio local
Se trata de un órgano consultivo de nueva creación que trabajará por un modelo comercial más digital, sostenible e inclusivo
El sector del comercio en una ciudad media como es el caso de Utrera se está enfrentando a uno de los momentos más delicados de su historia. La crisis económica derivada a causa de la pandemia, el aumento de las compras por internet, las restricciones horarias y la falta de relevo generacional en el caso de los comercios más tradicionales; son solo algunas de las amenazas ante las que los comerciantes y pequeños empresarios locales tienen que enfrentarse cada día cuando levantan la persiana de su negocio.
Así, el Ayuntamiento de Utrera, con el objetivo de ayudar a este sector tan importante, acaba de aprobar la creación de un nuevo órgano, que se trata del Consejo Asesor del Comercio Utrerano, que llega con el objetivo de servir de ayuda en una situación tan delicada. En última instancia, este nuevo consejo va a trabajar con la idea de crear un nuevo modelo comercial en la ciudad , que sea más digital, sostenible e inclusivo.
La corporación municipal utrerana ha mostrado en numerosas ocasiones una honda preocupación por el futuro del comercio tradicional, por lo que el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha explicado que «este Consejo Asesor no solo servirá para dar respuesta a las dificultades del sector, sino también para trabajar de forma proactiva en su reactivación». Así, el primer edil utrerano cuenta que « la transformación digital del sector se ha acelerado como consecuencia de la pandemia, así como todos los factores tecnológicos asociados a los nuevos canales de distribución. Debemos tener claro que los principios que van a marcar este nuevo paradigma comercial serán la proximidad, confianza y la multicanalidad, que implica la venta a través de diferentes canales físicos y digitales».
El consejo tendrá representación municipal, comerciantes y de la Junta de Andalucía
Un Consejo que nace con la intención clara de contribuir a la creación de una infraestructura comercial competitiva en Utrera, el diseño de estrategias para promover dicha actividad, así como promover y fomentar acuerdos de integración y asociación comercial en los ámbitos funcional y operativo, coordinar las relaciones entre comerciantes y el Ayuntamiento de Utrera , canalizando la participación de las asociaciones y establecer, con periodicidad anual, la permuta de un domingo o festivo, día de apertura, con objeto de elevar propuesta a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
En este nuevo órgano estarán representados miembros de la corporación municipal utrerana, representantes de las asociaciones de comerciantes de Utrera , así como representantes de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio de Sevilla.
A causa de la aprobación en el pleno municipal de esta medida, la concejala de Comercio en el Ayuntamiento de Utrera, Carmen Cabra, ha querido aprovechar para «agradecer y reconocer la respuesta ejemplar que el comercio dio en los momentos más duros de la pandemia», asegurando que «el sector ha demostrado y esta demostrando, su profesionalidad , su espíritu de colaboración con la sociedad, tanto los comercios que mantuvieron sus puertas abiertas desde el primer momento, distribuyendo productos de primera necesidad, como también los que se vieron obligados a cerrar y a adaptarse a nuevas formas de adaptarse al cliente, mostrando sin duda su versatilidad y capacidad de adaptación».
Noticias relacionadas