Utrera

La historia de una ciudad contada a través de llaveros y todo tipo de curiosidades

Rafael Fernández tiene una colección de más de 200 llaveros de empresas y entidades de Utrera, algunos de ellos con 80 años de historia

Rafael lleva más de dos décadas coleccionando todo tipo de artículos, creando una extraordinaria colección A.F.

Alberto Flores

Franquear las puertas del utrerano Rafael Fernández, conocido de manera cariñosa por muchos de sus paisanos como «El Gasolina», significa superar un umbral de un lugar en el que el paso del tiempo se ha detenido. En la planta superior de su vivienda, Rafael ha ido acumulando miles de objetos , antigüedades y curiosidades, cada una de ellas con su historia particular y que constituyen en su conjunto un auténtico tesoro.

A día de hoy, este simpático utrerano que a lo largo de su vida trabajó en diferentes gasolineras y que en la actualidad está jubilado, asegura que «no sería capaz de decir de una manera concreta la cantidad de objetos que tengo aquí guardados, seguro que son miles, pero hasta ahora nunca los he contado». El hecho es que, tal y como explica el utrerano « en los meses de confinamiento intenté ordenar todo lo que tengo y la verdad es que salieron un montón de objetos que no tenía ni idea de que los tenía guardados, que no me acordaba».

En este almacén mágico Rafael guarda radios antiguas, todo tipo de botellas clásicas de vidrio, planchas históricas, contadores de distintos modelos, moldes para fabricar artesanalmente zapatos, máquinas de cine y una interminable lista de curiosidades difícil de determinar. El mérito es que todos los objetos los ha adquirido de forma directa y presencial este utrerano, en ningún caso han sido comprados a través de la red. «He viajado a mercadillos de Barcelona, Madrid o Sevilla para comprar todo tipo de artículos y hay veces que me he venido en el coche sin prácticamente espacio para nada más que yo y mis cacharros», cuenta el utrerano.

Algunos de los llaveros que colecciona Rafael tienen más de 80 años de historia A.F.

Lógicamente no todas las piezas que forman parte de esta colección tienen el mismo valor, ya que algunas de ellas destacan sobre el resto, ya sea por su dimensión histórica o por el valor sentimental que tienen para el propio Rafael. Así, el utrerano se muestra muy orgulloso de tener en su poder algunos de los cerrojos de las puertas que existían en la antigua plaza de toros de Utrera , el Coso del Arrecife, que fue derribada a comienzos de siglo.

Los cerrojos de la Plaza de Toros A.F.

«Cuando tiraron la plaza, logré enterarme de la chatarrería a la que llevaron las puertas, fui y compré los cerrojos », explica Rafael, quien tiene también su rama más nostálgica, al asegurar que «mostré mucho interés por conseguir estas piezas porque me crié en frente de la plaza de toros y le tenía mucho cariño, también tengo guardadas muchísimas entradas de las corridas que se celebraban en esta plaza».

Al margen de este pequeño pedazo de la historia taurina de Utrera, mención aparte merece la extraordinaria colección de llaveros que tiene Rafael. En este caso están contabilizados más de 200 llaveros de empresas , hermandades e instituciones utreranos, mientras que el utrerano tiene en su colección más de 400 llaveros de fuera de Utrera. «Tengo llaveros de empresas de Utrera que pueden tener más de 80 años, ya que algunos no tienen ni siquiera número de teléfono y otros tienen números de teléfono con sólo tres cifras»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación