Sociedad

Utrera experimenta el menor crecimiento de población de los últimos catorce años

La localidad cuenta, a fecha de 1 de enero de 2016, con una población de 52.674 habitantes

La plaza del Altozano es el centro neurálgico A. F.

Alberto Flores

El siglo XXI comenzó en Utrera con importantes aumentos de población, dando pasos de gigante para convertirse en una de las alternativas más destacadas al área metropolitana de Sevilla . Un crecimiento que le permitió alcanzar la mágica cifra de los 50.000 habitantes, en una tendencia que con la llegada de la crisis económica se ha ido deteniendo de manera progresiva.

La población en Utrera ha seguido creciendo, pero las cifras indican que en los últimos años lo está haciendo a un ritmo mucho más lento que en años anteriores . Se tratan de una serie de datos que  confirman muchas sensaciones que se pueden encontrar también contemplando muchas de las últimas promociones urbanísticas que se construyeron en la localidad, que en la actualidad siguen estando vacías. Una localidad como Utrera, a la que el frenazo inmobiliario le llegó justo en el momento en el que las viviendas esperaban recién hechas a que llegaran sus ocupantes.

Los últimos datos disponibles a este efecto, reflejan que Utrera, a fecha de uno de enero de 2016 tenía 52.674, lo que supone un aumento en el censo de solo 116 habitantes, en términos porcentuales un 0,22% más que en 2015 . Cifras positivas, pero que si se comparan con las de los últimos años, indican que la localidad experimentó el menor aumento poblacional de los últimos 14 años. Cifras en las que también hay que tener en cuenta fenómenos como la vuelta a sus países de origen de muchos inmigrantes que en su día se asentaron en Utrera, que han emprendido la operación retorno al perder sus trabajos y la marcha de muchos jóvenes utreranos a otras latitudes, tanto nacionales como internacionales en busca de un trabajo y un futuro que en esta comarca no encuentran. El caso es que hay que remontarse hasta el año 2002 para encontrar un crecimiento de población tan pequeño en Utrera.

En los primeros años del siglo XXI, la localidad cerraba el año hasta con mil nuevos habitantes registrados en el censo, una tendencia que comenzó a frenarse en 2009, coincidiendo de pleno con la crisis económica y que en los últimos dos ejercicios se está agudizando. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación