RELIGIÓN
Utrera se encomienda a su patrona para celebrar un 1 de mayo muy distinto a los tradicionales
En las últimas décadas, la Virgen de Consolación ha sido la protagonista en la ciudad de este simbólico día
La Virgen de Consolación ha tenido siempre fama a lo largo de la historia de hacer posible muchos e increíbles milagros. Los miles de exvotos que se exponían en el santuario, así como las crónicas históricas, lo atestiguan. En la era de los descubrimientos, en los siglos XV y XVI eran muchos los marinos que hacían una parada en el santuario de Consolación, enclave mágico en el que se encomendaban a la patrona de Utrera antes de embarcarse en la increíble aventura que suponía atravesar el océano Atlántico, una Virgen marinera en tierra, a la que cinco siglos después se encomiendan los utreranos de una manera muy especial para sobrellevar esta pandemia.
La del barquito en la mano, cuenta además con la peculiaridad de disponer a lo largo del año de dos días muy especiales. Por un lado está el tradicional 8 de septiembre , fecha en torno a la cual se celebra la feria en su honor y en la que miles de peregrinos la visitan en su santuario. Pero por otro lado, desde el año 1964 –fecha en la que fue coronada canónicamente-, cada 1 de mayo, la Virgen de Consolación realizaba una salida por el entorno del santuario, el paseo y el parque que llevan su nombre. Los utreranos no tenían mejor forma de celebrar la llegada del mes de mayo que acompañando a su patrona.
Como ha ocurrido con tantos actos de todo tipo, el primero de mayo de 2020 en Utrera los devotos no podrán acompañar a su patrona en las calles, que no realizará su habitual salida procesional , pero podrán estar cerca de ella en un momento en el que son muchos los que echan de menos poder visitarla en su santuario.
Retransmisión
Por todo ello, conscientes de que nos encontramos ante una situación casi inédita, los integrantes de la hermandad de la Virgen de Consolación, han tratado de diseñar un programa de actos para que en este primero de mayo la patrona de Utrera extienda su manto protector hacia sus devotos. Así, a las 11.00 horas, desde el santuario de Consolación , se celebra una misa que va a ser retransmitida en directo a través del Facebook de la parroquia de Santa María y por las televisiones locales. Al término de esta eucaristía, tendrá lugar el rezo de un vía lucis mariano en el que van a participar las hermandades de la ciudad.
Además, la propia hermandad de la patrona ha donado a Cáritas todo el presupuesto que tenía preparado para los tradicionales actos del primero de mayo, con el objetivo de ayudar a las familias que están atravesando un momento complicado debido a la pandemia del coronavirus.
Noticias relacionadas