Infraestructuras

Utrera destierra la peligrosidad de los pasos a nivel

Adif ha anunciado la próxima eliminación de dos pasos a nivel existentes en la localidad

Los bomberos limpian la zona después de un accidente en un paso a nivel de Utrera A. F.

Alberto Flores

Cada cierto tiempo, una localidad como Utrera se sobrecoge con la noticia de un accidente en alguno de los dos pasos a nivel que aún funcionan en el municipio. Lugares que parecen de otro tiempo, por los que el tiempo no ha avanzado, enclaves que en muchos casos suponen un peligro para cientos de ciudadanos, que tienen que cruzarlos de manera diaria . Después de años de reivindicaciones a muchos niveles, la localidad está de enhorabuena, ya que Adif ha comunicado la licitación de la redacción de los proyectos para la supresión de ocho pasos a nivel en Andalucía y dos de estas infraestructuras se encuentran en Utrera.

De esta manera se han dado los primeros pasos para que esos dos pasos a nivel ubicados en el tramo que une Utrera con Arahal, y que pertenecen a la línea férrea Sevilla-Málaga, sean solo un recuerdo histórico, enclaves donde se han registrado numerosos accidentes . Adif ha anunciado que el presupuesto total para la eliminación de los ocho pasos a nivel en todo el territorio andaluz, es de más de 626.000 euros y que el plazo de ejecución de las obras es de doce meses.

En el caso de Utrera es el propio Ayuntamiento el titular de los caminos que dan acceso a estas infraestructuras, en los dos pasos a nivel que en la localidad se han conocido históricamente como el paso a nivel de «La Espiritista» y el de «La Tenienta» . Según explica Adif el principal objetivo de la actuación es «contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años».

Es el paso a nivel de «La Espiritista» es el que ha planteado mayor peligrosidad en los últimos años, siendo una infraestructura que afectaba a muchas personas, y por cuya supresión se han puesto en marcha diferentes campañas. La expansión que ha experimentado Utrera en la última década había dejado este paso a nivel muy cerca de numerosas barriadas , teniendo que cruzarlo de manera diaria unos 800 vecinos que habitan en urbanizaciones como La Herradera, El Vicario, La Juncosa y El Recuero. Un paso a nivel en el que se han producido espeluznantes accidentes, en algunos casos con fatales consecuencias y en otros donde los ocupantes de los vehículos que han sido arrollados por un tren han salvado milagrosamente su vida. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación