SANIDAD
Utrera, una ciudad repleta de personas que presumen de buenos corazones
La localidad ha celebrado, con la asistencia de más de 400 personas, su primer «Día del Corazón»
La localidad de Utrera se ha convertido en el punto de encuentro de casi cuatrocientos pacientes cardíacos procedentes de diez municipios de la provincia de Sevilla. Lo ha hecho en el marco de la celebración del primer «Día del Corazón» , una iniciativa impulsada por la Asociación Utrerana del Corazón, los centros de sanitarios de atención primaria, el Hospital de Utrera y la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Valme de Sevilla.
Todo ello es fruto del impulso de la Asociación Utrerana del Corazón (Asutrecor), que ha planteado una actividad comunitaria y que ha estado orientada principalmente a la promoción y a la prevención de la salud. Así, Utrera ha acogido la llegada de pacientes con enfermedades coronarias de localidades como Arahal, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena y el Viso del Alcor, Marchena, Écija y Sevilla capital. Todos ellos han tenido la oportunidad de disfrutar de un agradable rato de convivencia y compartir interesantes experiencias.
Desde que está funcionando en la localidad esta asociación –cuyo nacimiento ha sido impulsado por los centros sanitarios- los utreranos han podido participar en un ciclo de conferencias en los que se han abordado las patologías coronarias desde diferentes prismas. Actividades que han sido posibles gracias a la implicación de los profesionales que trabajan día a día en los centros de salud de la localidad.
Hábitos saludables
En esta masiva cita, los asistentes han tenido la oportunidad de participar en primer lugar en una tabla de ejercicios en el pabellón «Cronista Deportivo Pepe Álvarez», con el objetivo de que dispongan de las herramientas necesarias para que la actividad física sea vital para mejorar su calidad de vida. La agenda marcaba posteriormente un «desayuno cardiosaludable» , que tuvo lugar en las instalaciones de «El Marchenero», para concluir con una charla coloquio bajo el título de «Vivir con una enfermedad cardíaca», protagonizada por dos cardiólogos; Antonio Aranda que desempeña su actividad profesional en el Hospital de Utrera y Antonio Fernández, que ocupa su puesto en el Hospital Virgen Macarena. Los dos profesionales respondieron a las preguntas y dudas relacionadas con las enfermedades del corazón, que plantearon todos los asistentes.
La cita también sirvió para que la Asociación Utrerana del Corazón dedicara un emotivo reconocimiento a Javier Aranda , el director del Centro de Salud «Utrera Sur», por su «apoyo y contribución a la existencia de esta asociación local que favorecerá la generación de hábitos cardiosaludables entre los vecinos».
Paralelamente a las diferentes acciones que está llevando a cabo esta asociación en Utrera, como nexo de unión de las personas que padecen alguna enfermedad del corazón y órgano importante para impulsar hábitos de salud positivos; el Ayuntamiento de Utrera ha dado pasos importantes en los últimos meses para que la localidad se convierta en una ciudad «cardioprotegida» . En este sentido se han instalado en numerosos edificios públicos desfibriladores, y se están impartiendo numerosos cursos de formación a funcionarios y personal público para que sepan utilizar esta tecnología, que se convierte en un elemento fundamental para salvar la vida de las personas que padecen un ataque cardíaco.
Noticias relacionadas