ECONOMÍA

Utrera aprueba los presupuestos de mayor cuantía de toda su historia

Utrera aprueba los presupuestos de mayor cuantía de toda su historia

Un instante del pleno en el que se aprobaron los presupuestos municipales 2021 A.F.

Alberto Flores

Con algo de retraso con respecto a lo habitual, a causa de las dificultades que supone la pandemia para la gestión, el pleno del Ayuntamiento de Utrera ha dado luz verde a las cuentas municipales de 2021, unos presupuestos que al rozar los 51 millones de euros , se han convertido directamente en los presupuestos de mayor cuantía de la historia de Utrera. En la sesión plenaria en la que se aprobaron contaron con el lógico apoyo del PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, el sorprendente apoyo para algunos de Ciudadanos y el esperado rechazo de la principal fuerza de la oposición, Juntos por Utrera.

La concejala de Hacienda, la utrerana María del Carmen Suárez (PSOE) fue la encargada de defender el contenido de estos presupuestos en el pleno de aprobación de los mismos, momento en el que aseguró que se trata de unas cuentas «pensadas para la recuperación del pulso económico de nuestra ciudad después de la pandemia, a través de inversiones; el aumento de los servicios públicos y del mantenimiento de la ciudad; y con apoyo al tejido empresarial con ayudas directas y con bonificaciones. Además, se refuerza la atención social a las familias más desfavorecidas».

Partidas económicas destinadas al mantenimiento urbano, la desinfección o la atención de familias con pocos recursos económicos han aumentado a causa de los efectos de la pandemia. Con el objetivo de que la economía de la ciudad se recupere en la medida de lo posible, los presupuestos 2021 cuentan con un plan de inversiones que llegará a los 14 millones de euros y que estará dotado tanto con recursos del Ayuntamiento de Utrera como procedentes de otras administraciones.

Las cuentas municipales de Utrera para 2021 están claramente influidas por la situación sanitaria

En cuanto a las reacciones del resto de los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Utrera, Ciudadanos, que cuenta con su portavoz Isabel González, votó afirmativamente, asegurando que el sentido de su voto se ha visto determinado por el hecho de que se han incluido en los presupuestos las propuestas que habían realizado de manera previa. Entre ellas destacan una partida económica de 30.000 euros destinada al comedor social, la dotación necesaria para materializar un convenio en apoyo a la aceituna gordal o la ejecución de las obras pendientes en la sede de la asociación de personas con discapacidad Apdis. González se ha felicitado «por la feliz conclusión de unas negociaciones que van a permitir que por primera vez en lo que llevamos de legislatura, los presupuestos municipales de Utrera vayan a contar con un marcado sello naranja».

El portavoz de Juntos por Utrera, Francisco Jiménez , cargó duramente contra el presupuesto municipal al que denominó como «tramposo, ya que se incluyen partidas de ingresos que se repiten de otros años sabiendo que no se van a cobrar, lo que trae consigo una falta de liquidez que provoca, por ejemplo, que todavía no se hayan pagado las becas de transporte del año pasado».

Por su parte María José Ruiz , portavoz del PSOE en el Consistorio utrerano, ha asegurado que «en una situación tan difícil como la actual, de crisis sanitaria y económica, los socialistas seguimos aumentando los recursos destinados a protección social y a construir la Utrera del futuro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación