Medio Ambiente
Utrera aguarda la explosión del azahar
El Ayuntamiento ultima la recogida de naranjas, necesaria para que florezca el azahar
![El Ayuntamiento de Utrera está terminando de recoger las naranjas](https://s1.abcstatics.com/media/2016/02/04/s/recogida-naranjas-dos--620x349.jpg)
El pasado año, cuando poco a poco se acercaba la Semana Santa en Utrera, muchos echaban en falta uno de los componentes imprescindibles de esta época. En las calles, no olía a azahar. Y es que una serie de problemas con las empresas que se dedicaban a la retirada de las naranjas en el casco urbano, provocaron que los naranjos estuvieran cargados a tope de naranjas, algo que impidió la floración del azahar , al que casi no le dio tiempo a salir.
Este año, el Ayuntamiento ha puesto todos los medios posibles para evitar este problema, no solo para que la Semana Santa en la localidad esté acompañada por el inconfundible olor del azahar, sino también para la propia salud de los árboles y la comodidad de los vecinos que viven en barriadas que están repletas de naranjas.
En este sentido, el delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Utrera, Carlos Guirao, ha explicado que en estos momentos la recogida de naranjas en la localidad ha entrado en su fase final , habiéndose ya recogido un 90% de las naranjas que se encuentran en el casco urbano de la localidad.
En otras ocasiones, el Ayuntamiento de Utrera encargaba este trabajo a empresas externas que hacían este trabajo de manera gratuita, simplemente a cambio de las propias naranjas, frutos que tienen cierta salida en los mercados internacionales . Este año la organización ha cambiado y la labor ha sido realizada por el propio Ayuntamiento, tanto con operarios municipales como con trabajadores provenientes del plan de empleo de Diputación, el conocido como Plan de Urgencia Municipal. A todo ello hay que añadir el beneficio que origina el producto, que en este caso repercutirá también en las arcas del propio consistorio.
Carlos Guirao ha querido agradecer a todos los vecinos y vecinas «su paciencia por esperar que la recogida llegara a su zona, ya que desde la delegación somos consientes de la molestia que supone la caída de naranjas en viario público , sobre todo en determinados barrios donde la especie es abundante». Una espera que el propio concejal asegura que «hoy tiene la recompensa de tener un viario libre de molestias y con unos árboles listos para la próxima época de floración».